internacionales

Evo Morales inaugura Cumbre de Mujeres previa a reunión del G-77

Evo Morales inaugura Cumbre de Mujeres previa a reunión del G-77La Paz, 29 may .- El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará hoy en la ciudad de Santa Cruz la Cumbre de mujeres previa a la reunión del Grupo de los 77 más China (G-77), prevista para mediados de junio próximo.

El mandatario, que retorna este jueves de Argel, donde participó en la XVII Cumbre Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), abrirá las sesiones de la reunión, para la cual llegaron ya a Santa Cruz más de dos mil delegadas, entre ellas representaciones de 11 países.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, adelantó desde la víspera que el mandatario será el orador principal de la jornada y confirmó la presencia de delegaciones de Nicaragua, Argentina, Cuba, Chile, Ecuador, Filipinas, Honduras, México, Paraguay, Brasil y Ecuador, por el momento.

"Tenemos dos mil delegadas confirmadas, pero es probable que rebasemos ese número por la presencia del presidente Evo Morales en la inauguración", destacó Peña, quien informó que Bolivia estará representada por senadoras, diputadas, ministras, funcionarias de gobernaciones y alcaldías, además de líderes de movimientos sociales.

"Han confirmado más de 15 alcaldesas de las 23 que hay en el país", destacó Peña, quien recordó que la reunión finalizará el jueves.

En cuatro mesas de trabajo serán debatidos temas como Avances en la Conquista de los Derechos de las Mujeres, Desafíos desde las Mujeres para un Nuevo Orden Mundial, Erradicación de la Pobreza y Liberación Económica y Objetivos Transformadores e Integrales para la Agenda Global 2015.

Las conclusiones de cada una de las mesas serán incluidas en una memoria que se entregará al presidente para que las lleve como propuestas a la Cumbre del G-77, prevista para los días 14 y 15 de junio, también en Santa Cruz.

Por otra parte, la alcaldesa de la ciudad boliviana de Cobija, Ana Lucía Reis, organizadora de la reunión, advirtió que las resoluciones de la misma serán implementadas en el país como políticas de Estado.

"A través de estos encuentros podemos encontrar buenas propuestas que serán convertidas en políticas de Estado. No nos olvidemos que Bolivia, comparada con muchos otros países ya cuenta con muchas leyes, tales como la Ley Contra el Acoso Político y la Ley Contra Toda Forma de Violencia", destacó Reis.

Para la alcaldesa, su país avanzó bastante en la participación de las mujeres en espacios políticos, a diferencia de varios países en los que "no existe la voluntad política para que se aprueben leyes en beneficio de las féminas".
(PL)