Comisiones de paz respaldan iniciativa de acelerar diálogos con FARC

Comisiones de paz respaldan iniciativa de acelerar diálogos con FARC Bogotá, 28 may .- Miembros de las comisiones de paz del Congreso colombiano apoyaron la iniciativa del presidente Juan Manuel Santos de estudiar la posibilidad de dividir en subgrupos sus plenipotenciarios en la mesa con la guerrilla de las FARC-EP para agilizar los diálogos.

En opinión de la copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Angela María Robledo, sería una gran noticia y una muestra de voluntad de esa fuerza insurgente de aceptar esta propuesta para poder finalizar los diálogos este año, reseñó Caracol Radio.

Robledo apuntó que los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales fueron un campanazo que debe reunir a todos en torno al proceso de paz para evitar que "Ã"scar Iván Zuluaga llegue a la presidencia a pelear la guerra de (Alvaro) Uribe contra las FARC".

El representante del Centro Democrático, quien se medirá en las urnas el 15 de junio con Santos, ha reiterado que de llegar a la presidencia, el mismo día que asuma el mandato, decretaría un cese provisional de las conversaciones y puso condiciones a las FARC-EP.

Para Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, dividir los equipos para estudiar por separado los dos temas que faltan de la agenda, daría más confianza a los colombianos sobre lo cerca que esta el país para lograr la paz, agregó la fuente.

La Asamblea permanente por la paz también respaldó la propuesta de Santos de agilizar los diálogos.

El representante de esa organización, Luis Eduardo Salcedo, apuntó que la misma dinámica del proceso facilita la inclusión de otro equipo para darle impulso a las conversaciones.

"No solamente es necesario y pertinente, es un proceso lógico cuando existe un compromiso tan importante de avanzar hacia el fin del conflicto armado que hoy es irreversible, dijo.

En entrevista con los medios radiales Caracol Radio y Blu Radio, Santos apuntó la víspera que los dos puntos que faltan por concluir, el tema de las víctimas y la terminación del conflicto en sí, podrían abordarse de manera simultánea.

La idea, dijo, es subdividir los equipos para avanzar más rápido en los puntos cuatro y cinco de la agenda.

Las conversaciones, instaladas en Cuba en noviembre de 2012, ha logrado acuerdos parciales en tres puntos de la agenda: el desarrollo agrario, la participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas, un paso calificado de histórico.

El equipo gubernamental, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, regresará el 2 de junio a la mesa para otra ronda de diálogos.
(PL)