Sociedad Económica cubana entrega premios nacionales alusivos al medio ambiente

Sociedad Económica cubana entrega premios nacionales alusivos al medio ambienteLa Habana, 28 may.- La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), de Cuba, entregó en esta capital sus premios nacionales a científicos y ambientalistas cubanos con sobresalientes resultados en la preservación y conservación del entorno.

Uno de ellos, el máster en Ciencias e investigador titular, Guillermo García Montero, actual director del Acuario Nacional, recibió este martes la distinción Felipe Poey Aloy (relevante ictiólogo, 1799-1891), en un encuentro en la sede de la SEAP, en presencia de personalidades del sector.

García Montero obtuvo la medalla por su dedicación al manejo de zonas costeras, geoquímica de los sedimentos marinos en Cuba, erosión, recuperación de playas y participación en misiones científicas vinculadas a la naturaleza en varias naciones y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A su vez, el intelectual Waldo Leyva Portal, autor de un considerable número de poemarios y multipremiado por su extensa obra, se hizo acreedor del Premio Samuel Feijóo (1914-1992), escritor y artista conocido por su poesía y su narrativa, uno de los personajes más versátiles de la Cultura cubana del siglo XX.

El reconocimiento Tomás Romay Chacón (médico, 1764-1849), lo ganó el Complejo Las Terrazas, de referencia internacional por su desarrollo rural sostenible, en la Sierra del Rosario y una de las seis reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO en la Isla.

También lo merecieron Osmel Alberto Francis Turner, director de la Compañía Musical “Cubanos en la Red”; la doctora Vilda Figueroa Frade y el ingeniero José Lama Martínez, promotores de cuantiosas fórmulas para la alimentación humana sostenible.

Julio García Oliveras, primer vicepresidente de la SEAP, y otros de sus directivos, encabezaron la premiación, en lo que constituyó una de las acciones más trascendentes de la institución, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo 5 de junio. (AIN) (Foto: Archivo.)