Delegación mexicana visita importante enclave económico cubano

La Habana, 27 may. -Una delegación mexicana integrada por funcionarios y empresarios continúa hoy su agenda de trabajo en Cuba, en la que sobresale la visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Buscamos tener una presencia fuerte en la ZEDM porque creemos que puede ser una punta de lanza para muchos mercados, expresó la víspera el director general de ProMéxico, Francisco González.

Durante la primera jornada de la visita, funcionarios de ambas partes manifestaron su interés en fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Con tal propósito inauguraron la oficina de ProMéxico en Cuba, al tiempo que esa entidad y el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Cepec) firmaron un acuerdo de cooperación.

González opinó que la oficina será un puente muy importante que facilitará las relaciones económicas bilaterales.

La ventaja es que ambas partes nos complementamos muy bien desde el punto de vista comercial, recalcó.

También detalló que exploran oportunidades de negocios en sectores como el energético, el turístico, servicios, agroalimentario, entre otros.

Por su parte, el director del Cepec, Roberto Verrier, dijo que hay un relanzamiento de las relaciones comerciales que unen a los dos naciones a partir de la visita oficial realizada por el presidente Enrique Peña Nieto a La Habana en enero pasado.

Existe un interés de los dos organismos de colaborar mutuamente para la búsqueda de oportunidades de negocios, puntualizó.

En los próximos años, apuntó Verrier, debe crecer el intercambio comercial a partir de los acuerdos de cooperación.

Sobre el acuerdo firmado, valoró, es muy importante ya que se da en el marco de la Nueva Ley de Inversión Extranjera, recientemente aprobada en la isla caribeña, y de la creación de la ZEDM, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital cubana.

La delegación, que concluye su visita este martes, está integrada por 60 empresarios y ocho funcionarios del Gobierno.(PL)