Destacan exclusividad cubana en tratamiento a la Retinosis

Guantánamo, 25 may .- La exclusividad del tratamiento cubano para el control de la Retinosis pigmentaria, enfermedad degenerativa de la retina diagnosticada a más de cinco mil nacionales, fue subrayada al concluir un entrenamiento con oftalmólogos guantanameros.

En declaraciones a la AIN el Doctor Lázaro Joaquín Pérez Aguiar, director del Programa Nacional de Retinosis Pigmentaria, resaltó la eficacia del procedimiento cubano, que integra el conocimiento científico y dispone de una cirugía exclusiva para el control de la enfermedad crónica no transmisible.

Subrayó el prestigio mundial de la técnica quirúrgica introducida por el científico cubano Doctor Orfilio Peláez Molina, y estimó en 12 mil los pacientes extranjeros atendidos por el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria, fundamentalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Pérez Aguiar encabezó en Guantánamo una actualización sobre el tratamiento quirúrgico de la Retinosis pigmentaria, que renueva a los oftalmólogos locales las potencialidades para la atención de los 270 pacientes diagnosticados, y los que sumen los normales pesquisajes activos del sistema cubano de salud.

Aseguró que los cirujanos locales asimilaron perfectamente bien la técnica quirúrgica y sus modificaciones y están en excelentes condiciones profesionales y tecnológicas para enfrentar la demanda de estas operaciones en la provincia, donde la prevalencia es de 4,9 pacientes por cada 10 mil habitantes.

El Programa Nacional de Retinosis Pigmentarias dispone de centros de atención especializada en la totalidad de los territorios del país y el municipio especial de la Isla de la Juventud, todos los cuales aplican la cirugía revitalizadora asociada a otras técnicas como la ozonoterapia, magnetoterapia y la electroestimulación.

Esa patología es una enfermedad crónica que produce ceguera nocturna, afecta la retina y las estructuras del ojo, deteriora progresivamente la visión y el campo visual, aparece usualmente en edades tempranas y puede evolucionar bien si se detecta a tiempo y tiene el tratamiento correspondiente. (AIN)