internacionales

Abogan en ONU por fortalecer cooperación Sur-Sur

Abogan en ONU por fortalecer cooperación Sur-Sur Naciones Unidas, 20 may .- El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John Ashe, llamó a fortalecer la cooperación entre los países del Sur, como una vía para impulsar su desarrollo y consolidar su soberanía.

En la instalación de la XVIII Sesión del Comité de Alto Nivel para la Cooperación Sur-Sur, el diplomático convocó a aprovechar el marco de elaboración de nuevos objetivos de progreso socio-económico sustentable para reflejar en los mismos los intereses de las naciones pobres.

"Resulta evidente que con la estructura y metas adecuadas en la agenda post-2015, la colaboración sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo entre los países del Sur puede y debe aportar avances concretos, sobre todo en los sectores estratégicos del desarrollo", afirmó.

Según Ashe, el foro previsto hasta el próximo jueves y un debate convocado por él esta propia semana constituyen espacios clave para allanar el camino hacia un intercambio efectivo.

Las voces del Sur tienen que ser escuchadas, el respeto a la independencia y el beneficio mutuo deben de reconocerse y estimularse, advirtió.

Para el diplomático de Antigua y Barbuda cualquier esquema de cooperación para el desarrollo estará incompleto si no incluye el apoyo a los más vulnerables y desfavorecidos.

Ashe comentó además que un reporte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para la actual sesión del Comité de Alto Nivel para la Cooperación Sur-Sur demuestra el respaldo de la Organización al fortalecimiento de los lazos entre las naciones pobres.

Los temas de la colaboración Sur-Sur, Norte-Sur y Triangular en la agenda post-2015, que sustituirá a los Objetivos del Milenio, son considerados elementos determinantes para el progreso amigable con la naturaleza.

Sin embargo, muchos Estados advierten que la cooperación Norte-Sur no puede subordinarse a los intereses hegemónicos de las potencias occidentales.

El Comité que instaló sus sesiones celebra encuentros bienales a nivel intergubernamental.