Economía

Desarrollan acciones en agricultura camagüeyana para ahorrar combustible y proteger medio ambiente

Desarrollan acciones en agricultura camagüeyana para ahorrar combustible y proteger medio ambienteCamagüey, 19 may.- Con el propósito de contribuir al ahorro de combustible y preservar el medio ambiente, en varios organismos agramontinos se apuesta por el uso y desarrollo de fuentes renovables de energía.

Entre las de mejores resultados en ese empeño, sobresalen las entidades vinculadas a la agricultura, mediante la instalación de molinos de viento y la construcción de 12 biodigestores en vaquerías, tecnología esta última que también se ha aplicado en granjas porcinas.

Otra de las acciones realizadas hasta la fecha es la instalación de unos 80 calentadores solares en unidades ganaderas, para garantizar el agua caliente para la higienización de los diferentes utensilios que se emplean en el ordeño y de la cual depende la calidad de la leche que se entrega a la industria y a la población.

Por su parte, la Asociación Nacional de Agricultores pequeños (ANAP) en la provincia, desarrolla en varios municipios proyectos de colaboración para la soberanía alimentaria, que incluyen la instalación de molinos de vientos y paneles fotovoltaicos en varias de sus unidades.

Asimismo, la dirección del Poder Popular trabaja en el montaje de un sistema de aprovechamiento de biomasa en el vertedero del municipio de Camagüey, mientras la Industria Alimentaria instala calentadores solares que permiten sustituir el uso de combustibles fósiles en la Fábrica de Refresco, tecnología que prevé extenderse a unidades de producciones lácteas. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)