OMS debatirá antiguas y nuevas amenazas a la salud pública

OMS debatirá antiguas y nuevas amenazas a la salud pública Ginebra, 17 may. -La Asamblea Mundial de la Salud, que sesionará aquí la semana entrante, analizará una amplia gama de temas, como la estrategia frente a la tuberculosis, el plan de acción sobre vacunas y la prevención de enfermedades no transmisibles.

Ministros y delegados de alto nivel de los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estarán representados en el encuentro, que será presidido por Cuba y se extenderá del 19 al 24 de mayo.

Uno de los asuntos de la agenda es el proyecto que busca reducir en un 90 por ciento los casos de tuberculosis hacia 2035.

Los esfuerzos para controlar el mal, coordinados por la OMS, consiguieron alcanzar la meta prevista para 2015 de detener y reducir su incidencia a nivel global.

Según estadísticas difundidas por la organización, entre 1995 y 2012 se salvaron 22 millones de vidas y 56 millones de personas con tuberculosis fueron tratadas con éxito.

Pero los logros están lejos de ser suficientes para garantizar el avance hacia la eliminación de esa infección bacteriana contagiosa que compromete fundamentalmente a los pulmones.

Entre los principales obstáculos para su control figuran la multirresistencia a los fármacos y la asociación de la enfermedad con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Otro de los temas de debate en esta reunión será el programa conocido como el Decenio de las Vacunas destinado a la erradicación de enfermedades y la reducción de los niveles de mortalidad y morbilidad por males prevenibles.

En la actualidad sólo 59 países garantizan la cobertura de tres dosis de antígenos contra la difteria, el tétanos y la tosferina a los niños menores de un año y muchos, sobre todo de África, Asia Sudoriental y el Mediterráneo oriental, incumplirán la meta para 2015.

Uno de los temas de emergencia señalado recientemente por la OMS es el peligroso rebrote de la poliomelitis detectado este año en África y Asia, ante lo cual es esencial una respuesta internacional coordinada.

Es imperativo que todas las partes interesadas redoblen esfuerzos a fin de lograr la erradicación del flagelo, porque de lo contrario el fracaso sería no solo para los profesionales de la inmunización, sino también para la salud pública, advirtió la OMS.

Dentro de los objetos de análisis está también incorporar la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en la agenda para el desarrollo post 2015.

Los problemas cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, entre otros, se han difundido mucho y la propuesta de la organización es encararlos con un enfoque preventivo.

Durante los seis días de sesiones de la asamblea, en la sede de la ONU en Ginebra, también se abordarán la mejora de la salud de los pacientes con hepatitis vírica; la nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño; la psoriasis y el problema de la violencia, en particular contra las mujeres y las niñas.

En la agenda también figura el programa de reformas de la organización dirigido a prepararse para enfrentar mejor desde "los viejos problemas que se resisten a desaparecer hasta las nuevas amenazas para la salud pública".(PL)