Deporte

Dan a conocer nómina de equipo Cuba de baloncesto escolar

Ciego de Ávila, 15 may. -El equipo femenino de baloncesto, categoría sub-15 (escolar), que representará a Cuba en el Centrobásquet, con sede en México en junio venidero, fue dado a conocer hoy en esta ciudad.

En exclusiva a la AIN Margarito Pedroso Peláez, al frente de los entrenamientos, que hasta este viernes se realizaron en la sala polivante Giraldo Córdova Cardín, de la capital provincial avileña, informó que en el evento participarán 12 atletas, pero fueron escogidas 14 de las 17 preseleccionadas.
   
Como la preparación continuará en la Escuela de Iniciación Deportiva Mártires de Barbados, de La Habana, a partir del día primero de junio, decidimos tener un margen más de tiempo para definir bien quiénes ocuparán las posiciones de pívot y base organizador, explicó Pedroso Peláez.
   
Forman la nómina las bases organizadoras Cintia Ramírez, de Mayabeque, y Daimaris Millet y Maidelis Curbelo, de La Habana; las pívot Rachel Contrera, de Ciego de Ávila; Yanara Espinosa y Daniela González, de La Habana; Claudia Lora y Arisleidis Hernández, de Mayabeque; y Bárbara Segundo, de Santiago de Cuba.
   
También se incluyen las aleros Elianis Gallardo, de Pinar del Río; Elianis Armenteros, de La Habana; Eliannis Liriano, de Sancti Spíritus; Ángela María Echeverría, de Santiago de Cuba y Yesica Duquesne, de Ciego de Ávila.
   
Pedroso Peláez precisó que por primera vez el país intervendrá en una competencia de este tipo en esa edad, lo cual será muy provechoso para adquirir experiencias.
   
Señaló que no hay pronósticos de resultados, pero si dependiese solamente de la trayectoria del baloncesto en el área, quizás se pueda lograr una medalla de cualquier color.
   
Durante  estos días de preparación las escolares recibieron, además, clases teóricas con reglas, sistemas tácticos, dinámica grupal y se les hizo test sicológicos, en busca de concentración.
    
Consideró que son jugadoras con mucho talento y fuerza en la defensa y el contraataque, no así en el bloqueo de rebote y en la táctica ofensiva, por lo que en esos dos aspectos trabajan con más énfasis.
   
A la cita, que da tres boletos para los Panamericanos sub 16, aún por definir el lugar, están confirmadas, además de las nóminas anfitriona y cubana, las de Hondura, Guatemala y Puerto Rico.(AIN)