Presentan documental sobre El principito y El Salvador

La Habana, 15 may. -El principito, un mito salvadoreño, documental sobre  la obra de Antoine de Saint Exupery y el pequeño país centroamericano, del periodista Miguel Fernández Martínez, fue presentado hoy en el Memorial José Martí, de esta capital.

Fernández explicó que durante su estancia en El Salvador como corresponsal de la Agencia Prensa Latina, una nota informativa fue el origen del actual audiovisual y comenzó a investigar acerca de los lugares vinculados con Consuelo Suncín, una salvadoreña con la cual el escritor francés estuvo casado sus últimos 13 años de vida.
 
Explicó que también se basó en las investigaciones del japonés Yukitaki Irao, quien sostiene la tesis de que Consuelo es la inspiradora de El principito, con el personaje de la rosa y que el asteroide en el cual vive el protagonista se vincula con Armenia,  pueblo salvadoreño donde vivió la Condesa de Saint Exupery.
 
Para sustentar esa idea argumenta que los tres volcanes, dos apagados y uno activo, presentes en el asteroide de ficción, se asemejan con los que se pueden apreciar desde la casa donde habitaba Consuelo.
   
El principito es el tercer libro más vendido en el mundo, después de la Biblia y El Corán, con 140 millones de ejemplares y traducido a más de 250 idiomas y dialectos.
 
Después de la proyección, los niños Mónica Viamontes y Carlos Enrique Torralbas escenificaron escenas de la famosa noveleta.
 
A la presentación del documental acudió Diego Santacruz, embajador de El Salvador en Cuba.(AIN)