nacionales

Cuba defiende en ONU derecho de indígenas a la autodeterminación

Cuba defiende en ONU derecho de indígenas a la autodeterminación Naciones Unidas, 15 may .- Cuba abogó en Naciones Unidas por el reconocimiento y el pleno respeto del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y a mantener sus propias instituciones, culturas y tradiciones espirituales: "Urge que la comunidad internacional garantice la igualdad de los originarios", afirmó aquí la diplomática de la isla Daylenis Moreno.

Moreno, intervino en la continuación del XIII Período de Sesiones del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, previsto del 12 al 23 de mayo.

La tercera secretaria de la misión cubana señaló que es tiempo de poner fin a siglos de discriminación, saqueo y despojo de riquezas y derechos, sufridos por los aborígenes.

En ese sentido, demandó el cumplimiento de acciones y objetivos derivados de reuniones e instrumentos internacionales, como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General en 2007.

Además, Moreno manifestó expectativas de que los espacios de debate sobre las preocupaciones y desafíos de los originarios propicien su autodeterminación, expresada en la libre elección de su condición política y en el alcance del desarrollo económico, social y cultural.

Se han dado pasos positivos para garantizar los derechos humanos de un segmento importante de la población mundial, pero los indígenas siguen enfrentando la violencia, la marginación, el despojo de tierras, la expulsión o reubicación forzada y la denegación del acceso a recursos ancestrales, lamentó.

De acuerdo con la diplomática, se trata de abusos como los que llevaron al total exterminio de los pueblos originarios en Cuba, un proceso que comenzó con la colonización española, del siglo XVI.

Reafirmamos en este Foro el derecho de todas las culturas a preservar las prácticas tradicionales inherentes a su identidad, subrayó.

En particular, Moreno mencionó el derecho de los pueblos indígenas andinos a disfrutar del milenario masticado de la hoja de coca.

El XIII Período de Sesiones del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas reúne a mil 500 delegados bajo el tema central de la buena gobernanza.

Según la ONU, en el planeta viven alrededor de cinco mil grupos originarios, integrados por 370 millones de personas, en 70 países de cinco continentes. (PL)