internacionales

Fallas técnicas dificultan búsqueda de avión malasio desaparecido

Canberra, 14 may. -Fallos técnicos dificultaron hoy la reanudación de la búsqueda del Boeing 777-200, de la Malaysia Airlines, desaparecido desde el 8 de marzo último durante un vuelo entre Kuala Lumpur y Beijing.

El submarino robot Bluefin-21 solo pudo permanecer dos horas en las profundidades del océano Índico, donde se dice que la aeronave cayó con 239 personas a bordo.

La nave sumergible reinició ayer la búsqueda de pistas que conduzcan a las cajas negras pertenecientes al avión.

Durante abril pasado, el Bluefin-21 realizó varias inmersiones de hasta cuatro mil 500 metros de profundidad y a veces más, pero no detectó resto alguno del aparato perdido.

El reporte difundido hoy aquí da cuenta que el ingenio no tripulado perdió comunicación con sus operarios y de inmediato lo sacaron a la superficie para solucionar el problema.

Las autoridades australianas creen que buscan en la zona adecuada, donde, por información vía digital, los expertos aseguran que ocurrió el desplome de la aeronave.

Ubicada a unos mil 500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Perth, allí el Ocean Shield detectó señales emitidas desde las profundidades oriundas de un objeto creado por el hombre.

Integrantes del equipo multinacional de búsqueda afirman que la tarea requiere de mejores dispositivos tecnológicos, pues el Bluefin se queda corto ante las dificultades presentes, entre ellas el poco conocimiento de los fondos y la total invisibilidad.

Se requieren, dicen, aparatos dotados con sonar y otros vehículos robotizados capaces de revisar en un lugar tan complicado.(PL)