Ginebra: denuncia Cuba programa ZunZuneo ante Comisión de la ONU

Ginebra: denuncia Cuba programa ZunZuneo ante Comisión de la ONUGinebra, 12 may .- El programa ZunZuneo creado por Estados Unidos para instigar la subversión en Cuba viola compromisos adoptados en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, denunció hoy aquí la embajadora de la nación caribeña, Anayansi Rodríguez.

Al participar en la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo 2014, la representante permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra explicó los reales propósitos de esta red.

Entre éstos figuran, dijo, "incrementar el número de usuarios para luego introducir contenidos políticos que inspiraran la convocatoria de concentraciones masivas y fomentar con ello la subversión interna, la desestabilización y el estallido de una crisis política".

El plan estuvo activo entre 2009 y 2012 y, según revelaron en abril medios de prensa, incluyó empresas fachadas y servidores en varios continentes, en aras de ocultar el origen de los mensajes enviados a miles de personas.

La red constituyó una operación encubierta que transgrede leyes cubanas y norteamericanas, como la CAN-SPAM Act, aprobada en el Congreso del país norteño en 2003, la cual prohíbe enviar mensajes comerciales o de otro tipo sin el consentimiento del destinatario.

"Estos hechos violan, además, el espíritu de compromiso adoptado en la línea de acción C5 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, sobre la construcción de confianza y seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación", agregó la embajadora.

Rodríguez consideró preocupante la recolección de datos privados de los usuarios para ser empleados con fines políticos.

"Los suscriptores nunca supieron que el servicio fue creado por el gobierno de los Estados Unidos, ni que se recopilaba información privada", señaló.

Ante ese foro de las Naciones Unidas, Cuba rechazó nuevamente el uso con fines desestabilizadores de las nuevas herramientas de la información y las comunicaciones e instó una vez más al gobierno de los Estados Unidos a poner fin a sus acciones ilegales, encubiertas y subversivas.

La Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo fue creada por la ONU en 1992 para examinar las cuestiones vinculadas con estos temas, promover el conocimiento de políticas científicas y formular recomendaciones.

El décimo séptimo período de sesiones de ese organismo tiene lugar esta semana en el Palacio de las Naciones de Ginebra. (PL)