Foro indígena en Naciones Unidas, voces que reclaman sus derechos

Foro indígena en Naciones Unidas, voces que reclaman sus derechos Naciones Unidas, 12 may .- El Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas comienza hoy su 13 sesión con alrededor de mil 500 representantes originarios de todo el planeta, quienes reclamarán el respeto a sus derechos.

La marginación económica, social y política que sufren los indígenas, la pérdida de sus tierras, el desplazamiento forzado y la competencia por los recursos naturales, sobresalen entre los temas a tratar en el evento previsto hasta el 23 de mayo.

Según el líder del Foro, Dalee Sambo Dorough, los debates abordarán la cuestión de la buena gobernanza, y el respeto y la protección de los derechos humanos como principios esenciales de la misma.

Ya es hora de que los asuntos indígenas sean escuchados, en aras de atender el impacto negativo de la militarización y la crisis económica en sus territorios, advirtió a propósito del encuentro.

Sambo Dorough precisó que por regiones, Asia acaparará la atención de los participantes, "porque en ese continente los originarios están entre los más marginados".

El Foro creado en 2000 permitirá analizar problemas y desafíos, en diálogo con los países miembros de Naciones Unidas y las agencias especializadas del sistema de la Organización.

Para la jornada inaugural fueron anunciadas intervenciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del presidente de la Asamblea General en su 68 Período de Sesiones, John Ashe.(PL)