internacionales

Temas sobre pobreza y desigualdad en reunión de Cepal en Perú

Temas sobre pobreza y desigualdad en reunión de Cepal en PerúLima, 6 may .- La necesidad de pactos para el desarrollo que resuelvan la situación de unos 240 millones de latinoamericanos que sufren de pobreza y desigualdad es el tema central de la XXXV reunión de Cepal, que se iniciará hoy en la capital peruana.

La impresionante cifra fue consignada en un informe presentado en un seminario sobre los objetivos del desarrollo sostenible, que ayer fue el preludio de la cita de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que se desarrollará hasta el viernes próximo.

El informe fue presentado por el experto Philipp Schönrock, del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei) de Colombia en el seminario "Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Internacional de Desarrollo Post 2015: Desafíos para Perú".

Al inaugurar el seminario, la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, planteó la necesidad de que esos objetivos tengan carácter universal y prioritario, para que de esa manera sean cumplidos por todos los países.

Schönrock precisó que 40 por ciento de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe viven en situación de pobreza y señaló que la región sigue siendo la más desigual del mundo.

Apuntó que, si bien la región redujo en más de diez por ciento la pobreza en los últimos años, le falta mucho en materia de mejorar el bienestar de la población con acceso a recursos básicos.

Señaló que, en ese panorama, la meta de la región para 2030 es lograr una reducción sustantiva y absoluta de la pobreza en todas sus formas.

"Así de fácil y así de claro es nuestro reto. Las economías están avanzando hacia ello pero nos falta mucho para alcanzar esa meta", aseveró el especialista.

También señaló la precariedad laboral que determina la necesidad de generar más empleo de calidad y reducir la informalidad, en un sistema con plenos derechos y obligaciones.

Llamó igualmente a que en la reunión de Cepal los países latinoamericanos y caribeños se comprometan en una agenda de desarrollo sostenible, con inclusión social y lucha contra la desigualdad y la pobreza.

"Es la primera vez en la historia que tenemos los recursos humanos, tecnológicos y científicos para crear un desarrollo sostenible y países como Perú están en capacidad de apoyar el desarrollo de esta agenda", aseveró Schönrock.

También destacó que Perú es el tercer país que más incrementó el gasto social entre 2006 y 2011, con más del cien por ciento, superado solo por Argentina (182 por ciento) y Colombia (140 por ciento).

Señaló que Perú ha crecido sostenidamente en los últimos años pero ello "tiene que estar acompañado de estrategias de desarrollo sostenible que beneficie a los más necesitados de la sociedad".
(PL)