ciencia_tecnologia

Defienden uso de energía renovable expertos de 11 países

Varadero, 25 abr. -Expertos de 11 naciones defendieron hoy el empleo de las fuentes de energía renovables como contribución al logro de la soberanía alimentaria en el mundo, al cierre del XI Taller Internacional Cubasolar 2014, que sesionó en esta ciudad balneario desde el martes último.

Durante el ciclo de conferencias y debates del evento se elogió la validez de buenas prácticas agroecológicas relacionadas con instalaciones de biogás, bombeo con energía fotovoltaica y molinos de viento, entre otras alternativas, en función de elevar las producciones con enfoque sostenible.
   
Álvaro Triana, investigador de la Universidad Industrial de Santander, en Colombia, dijo a la AIN que la cita científica le permitió constatar experiencias aplicadas por especialistas de la Isla en materia de biodigestores, además de la  concepción integral del aprovechamiento de la luz del sol.
   
Resulta loable la voluntad de este país por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en especial quienes viven en zonas rurales, mediante diferentes tecnologías ecológicas, lo cual es verdaderamente ajeno a lo que conocemos en el capitalismo, valoró el académico.
   
Durante varias jornadas, panelistas de América y Europa enfatizaron la necesidad de asumir nuevos paradigmas para la producción y la distribución de los alimentos, ahorrar agua, diversificar cultivos y reducir la dependencia de los hidrocarburos.
   
Elena Vigil, Premio Nacional de Física, subrayó que en la actualidad a nivel mundial las grandes transnacionales dedican cuantiosos recursos a estudios sobre combustibles fósiles, mucho menos del capital aportado para evaluar fuentes de energía “verde”.
   
La también Doctora en Ciencias apuntó que, en especial en Cuba, existe marcado interés por construir instalaciones fotovoltaicas cada vez más cerca de los hogares, para garantizar que llegue a ellos de modo más eficiente la electricidad generada.
   
Durante la última sesión del XI Taller Internacional Cubasolar 2014, trascendió que la próxima edición del evento se realizará en la provincia de Holguín en el año 2016, incentivo para reunir una vez más a especialistas comprometidos con el desarrollo sostenible.(AIN)