Reconocen estado de conservación del Orquideario de Soroa

Artemisa, 24 abr. -A la belleza de sus colecciones y al quehacer científico de sus especialistas, el Orquideario de  Soroa, ubicado en el muncipio de Candelaria, provincia de Artemisa, suma el atractivo de su estado de conservación, reconocido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

La preservación del inmueble y los jardines, que datan de mediados del siglo anterior, le valieron Mención Especial en la edición correspondiente a este año del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, otorgado anualmente desde el 2003, asegura la Dirección de Cultura en Artemisa.
   
En diálogo con la AIN, Rolando Pérez  Márquez, director de investigaciones del Orquideario, significó el cuidado de que son objeto la casa de piedra, el edificio de oficinas, laboratorio y biblioteca, que atesora textos del siglo XIX, así como las áreas de cultivo.
   
Sito en las proximidades del centro turístico Soroa, el vergel acoge 540 especies de orquídeas, la mayor colección de esas flores en Cuba, en tanto su construcción se enmarca entre los años 1943 a 1952, y el fundador fue el abogado Tomás Felipe Camacho, quien lo dedicó a su fallecida hija Pilar.
   
Pertenece a las redes nacional y caribeña de jardines botánicos, entre las cuales destaca por la periódica  realización de talleres internacionales, citas propicias ahora para mostrar el trabajo de conservación integral.
   
Cabe precisar que este año el Consejo Nacional de Patrimonio, en la categoría de conservación, otorgó el premio al Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, Granma, y en restauración, al Santuario Nacional de San Lázaro, en La Habana.   
   
Concursaban en total 17 obras, de 10 provincias del país, entre ellas, el Orquideario Soroa, de Artemisa.(AIN)