nacionales

Comienza en Camagüey XXI Congreso Nacional de Historia

Comienza en Camagüey XXI Congreso Nacional de HistoriaCon la presencia de importantes personalidades, entre las que se prevé la presencia de los premios nacionales de Historia Eduardo Torres Cuevas, Francisca López Civeira, Olga Portuondo, Pedro Pablo Rodríguez e Ibrahim Hidalgo, sesionará hoy y mañana en la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad, el XXI Congreso Nacional de Historia, que propiciará la discusión de interesantes y actuales líneas temáticas.

La magna cita de los historiadores cubanos fue convocada como parte de las conmemoraciones por el medio milenio de la fundación de las primeras villas en la mayor de las Antillas y los 55 años del triunfo de la Revolución cubana.

El doctor en Ciencias Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), precisó en conferencia de prensa que la cita centrará su atención en 64 ponencias seleccionadas en todas las provincias del país.

Entre los contenidos que serán tratados resaltan los referidos a la Historia e historiografía en torno a los primeros asentamientos y villas, con énfasis en la conservación de su patrimonio.

Asimismo, serán expuestos estudios acerca del nacionalismo, antiimperialismo y socialismo en la historia; y la esclavitud, racismo, racialidad e integración nacional, en tanto la cuarta línea temática versa acerca de la Revolución cubana en el poder.

Estos encuentros de historiadores nacieron en 1942, con el propósito de tratar temas relacionados con la investigación, la enseñanza y la divulgación de la especialidad.

Por Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte.

(Imagen: Archivo.)