Las gotas de la Eternidad

Las gotas de la EternidadCanberra, 24 abr.- La novena gota del experimento más largo de la historia está a punto de caer, y expertos creen que el suceso podría darse antes de finalizar el presente mes, se conoció hoy en esta capital.

Se trata de "Las gotas de la Eternidad", que son gotas de brea que caen desde un embudo instalado en la Universidad australiana de Queensland, pero lo hacen tan lentamente que el estudio se ha convertido en el más largo jamás realizado.

El experimento lo inició en 1927 el físico Thomas Parnell, quien quería demostrar que hay líquidos que aparentan un estado sólido; para ello colocó cierta cantidad de brea -sustancia altamente viscosa-, la dejó reposar durante tres años y en 1930 le cortó el cuello al embudo.

El líquido fluye tan lentamente que en 84 años solo han caído ocho gotas; la primera lo hizo en 1938, o sea, ocho años después de iniciada la investigación.

Las siguientes cayeron en los años 1947, 1954, 1962, 1970, 1979, 1988 y 2000, mientras que la novena pudiera registrarse en abril de 2014; las estadísticas muestran que las gotas caen cada ocho o nueve años, sin embargo, la última hasta ahora demora 12 años y la próxima ya rebasó ese período.

De acuerdo con la Universidad de Queensland, la parte inferior de la novena gota ya ha asomado por el embudo y ahora se espera su separación definitiva.

El proceso es vigilado por una cámara y los interesados pueden observarlo en tiempo real a través de una página web especial.

El experimento se registró en el Libro de Récords Guinness por ser el más largo de la historia, y en 2005 sus autores ganaron por ello el premio Ig Nobel, una parodia del prestigioso Premio Nobel que se entrega en Estados Unidos a los descubrimientos más absurdos y curiosos del mundo.

Se cree que la cantidad de brea que aún queda en el embudo bastará para al menos 100 años más de experimento. (PL) (Foto: Internet.)