Proctokinasa, medicamento cubano para el tratamiento de las hemorroides

Proctokinasa, medicamento cubano para el tratamiento de las hemorroidesLa Habana, 22 abr .- Especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología han desarrollado la Proctokinasa, un medicamento para el tratamiento de las hemorroides, que recientemente ha recibido el Premio Nacional a los resultados de la Investigación científica en el año 2013 de la Academia de Ciencias de Cuba.

Si bien es cierto que para el tratamiento de este problema de salud mundial existen aplicaciones locales que centran su acción en la disminución de la inflamación y el dolor, ninguna elimina los trombos y microtrombos en la lesión, por lo cual es necesario acudir al tratamiento quirúrgico.

Los científicos cubanos teniendo en cuenta el efecto trombolítico de la Estreptoquinasa recombinante (SKr) y las características de este padecimiento desarrollaron una formulación en forma de supositorio, eficaz y segura, para coartar las hemorroides agudas, un problema de salud mundial de altísima incidencia.

Efectuaron un estudio de preformulación donde evaluaron la influencia de un grupo de excipientes sobre la actividad biológica y la estabilización de la Estreptoquinasa recombinante, lográndose una formulación final para efectuar estudios de estabilidad preclínicos y clínicos.

Los resultados de estabilidad del supositorio pusieron de manifiesto que es estable durante 24 meses en condiciones de almacenamiento entre 5 más menos 3 grados Celsius.

El efecto del producto fue evaluado en un modelo animal de trombosis hemorroidal, donde hubo evidencias de efecto al comparar la formulación con el placebo y un grupo no tratado. Los estudios toxicológicos demostraron que es seguro para ser usado en humanos.

Los estudios en personas demostraron la eficacia de la Proctokinasa en el tratamiento de las hemorroides agudas con respuesta al quinto día en el orden del 75 al 90%. Este medicamento además de resolver un problema de salud en la mayor de las Antillas tiene la potencialidad de lograr su exportación.
(Tomado de Juventud Rebelde)