nacionales

Marcha en Camagüey programa de amplio alcance socio-económico (+ Fotos)

Marcha en Camagüey programa de amplio alcance socio-económicoCamagüey, 20 abr.- Durante las más recientes jornadas, las Direcciones política y de Gobierno en la provincia de Camagüey han chequeado en el terreno la marcha de un proyecto de mejoras en comunidades habitaciones, gran parte de ellas asentadas en polos económicos de relevancia en las esferas azucarera, de cultivos varios y la ganadería.

Los intercambios se han dirigido a cotejar ideas para aplicar fórmulas que posibiliten un incremento en la productividad por hombre, con el fin de lograr mayores y más variados aportes a la alimentación popular y propiciar un alza en las entradas financieras de los trabajadores con una consecuente vinculación a los resultados, base para una mejoría en la vida personal y para la materialización y desarrollo de los humanos y millonarios programas de la Revolución.

En tal sentido se han elaborado estrategias del momento, de corta y mediana ejecución, que ya en algunos casos dan fruto, aunque aún por debajo de las potencialidades pues requieren de mayor gestión por parte de los principales protagonistas y de quienes los dirigen en las acciones.

En ese entorno destacan la intensa labor de remozamiento de viviendas en la comunidad Conquista, a unos 25 kilómetros al oeste de la cabecera municipal de Florida, y asiento de un importante polo cañero tributario del central azucarero Ignacio Agramonte.

El acondicionamiento habitacional, incluso en apartamentos que ahora están deshabitados, apoya una necesaria voluntad y estrategia con el fin de recuperar el productivo macizo cañero de la zona, que comprende además a El Ángel y Las Marías.

Los trabajos incluyen mejoras en establecimientos de servicios, entre ellos el consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, local ya remozado y acondicionado actualmente, para la atención a medio millar de personas.

Durante una verificación de las labores en ese lugar y con participación de los vecinos, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia camagüeyana, Jorge Luís Tapia Fonseca, llamó a agilizar los trámites con el fin de que pasen al fondo del Instituto de la Vivienda, como se establece.

Ello, permitirá, resaltó por su parte la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno en Camagüey, aplicar preceptos de convivencia válidos para erradicar indisciplinas, que atentan contra el bienestar de la vecindad y el buen estado de las edificaciones.

Con similar intensidad se actúa en la comunidad ganadera de Oriente Rebelde, en el municipio de Sibanicú, donde en animado diálogo con vecinos se acordó aplicar variantes de lo dispuesto para el trabajo por cuenta propia, dirigido al suministro de agua potable hasta tanto se concluyan las labores de instalación de una estación de bombeo y potabilizadora, existente en el lugar.

Allí, el desarrollo de un proyecto paulatino de mejoras en 14 edificios estará a cargo de los propios moradores, mediante el otorgamiento de créditos para la adquisición de los materiales y de subsidios en los casos requeridos, aunque la impermeabilización de techos y otras tareas se hará por especialistas de la vivienda.

Por supuesto, en esas faenas se involucran integrantes de la Cooperativa de Créditos y Servicios productora de leche, que debe experimentar también un cambio en su gestión como tributaria de ese importante alimento al Círculo infantil, a pobladores de la zona y a la industria.

La sibanicuense zona de Oriente Rebelde entró en la historia de Cuba por ser el sitio desde donde se alzó a la manigua en 1868 Ignacio Agramonte, patriota epónimo de Camagüey, y por haber sido visitada por Fidel y Raúl Castro y otros sobresalientes exponentes de la Revolución Cubana, para observar positivas experiencias de huertos familiares.

Otra porción agramontina a la que dedican diferenciada atención con más de un centenar de acciones de beneficio social y económico es al Consejo Popular de Haití, en el municipio de Santa Cruz del Sur como parte de un programa donde otrora se asentó un central azucarero. En la consecución de los trabajos contribuyen diferentes organismos de esa demarcación y la provincia, empeño que cuenta con el apoyo de los vecinos del lugar, máximos beneficiados.

Es por ello que siete centros educacionales reciben reparación capital, en tanto una acción similar marcha en instalaciones de la salud pública donde, además, se aplica un proceso de acercamiento de la atención primaria a la población, que por estos días será beneficiada con una dispensarización para la que se emplearán servicios móviles de múltiples disciplinas médicas.

Establecimientos para la gastronomía, la recreación y el deporte también son beneficiados con sobresaliente desempeño en la piscina y el gimnasio, donde prima mano de obra de trabajadores y voluntarios, a la vez que se incrementarán las propuestas culturales con valores del territorio y la provincia en incursiones artísticas que harán vida en la comunidad, donde se acometen mejoras en 108 apartamentos de 12 edificios.

Aunque la efemérides del 26 de julio, aniversario de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo y Moncada en Santiago de Cuba en 1953, siempre sirve de acicate para empeños mayores, lo que acontece en los 13 municipios camagüeyanos obedece a un osado programa, que en su periódico chequeo previene que demanda mayor agilidad y comprensión, por su alcance socio-económico presente y futuro. Por Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte. (Fotos del autor.)

Marcha en Camagüey programa de amplio alcance socio-económico

Marcha en Camagüey programa de amplio alcance socio-económico

Marcha en Camagüey programa de amplio alcance socio-económico

Marcha en Camagüey programa de amplio alcance socio-económico