Economía

Crece uso de energías renovables en Isla de la Juventud

Nueva Gerona, 15 abr. -A fin de penetrar el sistema electroenergético hasta un 30 por ciento con energías renovables, en Isla de la Juventud funciona con eficiencia un parque solar fotovoltaico desde el primer trimestre de este año.

El propósito es inyectar energía limpia a la generación en horario diurno, que a la vuelta de un año reporte un ahorro equivalente a siete camiones cisternas con capacidad para 50 toneladas de fuel oil, dijo a la AIN Antonio Figueredo Matos, director de inversiones de la Empresa Eléctrica.
   
Informó que para el año 2017 el municipio especial producirá 4.5 MWp, a partir del incremento del número de paneles solares en otros puntos de la geografía insular.
    
Para una mejor comprensión, explicó que los cálculos de Wp se estiman al tomar cinco horas diarias de energía al ciento por ciento de la capacidad del parque.
   
Precisó que este proyecto es viable porque al encontrarse  Cuba en la denominada Franja Solar, donde vive el 70 por ciento de la población del planeta, el aprovechamiento de esa energía es, sin duda, significativo.
   
En virtud de viabilizar la autosuficiencia energética del territorio que garantice la concreción del Programa de Desarrollo Integral (2012-2020), se prevé que en este trimestre entre en funcionamiento la segunda planta de biomasa forestal, con capacidad inicial para 500 MW.
   
Los fabricantes de la novedosa tecnología evaluaron de positivo el trabajo de los técnicos y especialistas cubanos en el montaje de la planta, al tiempo que sugirieron rectificar algunos detalles que pudiera comprometer la puesta en marcha a fines de este mes.
   
Asimismo, comentaron que bajo su supervisión los futuros operarios reciben capacitación relacionadas con el arranque y el control de los parámetros, entre otros temas.
   
Figueredo Matos significó, además, el aporte que hace seis años tributa el parque eólico experimental Los Canarreos -primero de su tipo en Cuba- al sistema electroenergético local.
   
En tanto reconoció que el mayor peso en el sistema recae en la planta eléctrica que funciona con fuel oil, combustible fósil caro en el mercado internacional.(AIN)