Cuba impulsa desarrollo de fuentes renovables de energía

La Habana, 15 abr .- La celebración del XI Taller Internacional Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, del 21 al 24 próximos en el matancero balneario de Varadero, contribuirá a impulsar esta actividad en Cuba.

Julio Torres Martínez, vicepresidente de Relaciones Públicas de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar), dijo a la AIN que cada año aumenta el número de instalaciones de este tipo, diseminadas en todo el archipiélago, que coadyuvan a la protección del medio ambiente.

Informó que durante la cita se debatirán propuestas que contribuyan a la cooperación y a la creación de capacidades para la transferencia de tecnologías, jerarquizando las posibles interacciones con los países latinoamericanos y caribeños.

Torres Martínez aseveró que los participantes recorrerán centros demostrativos, donde conocerán in situ los impactos de las soluciones energéticas locales en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, y su papel en el éxito de los programas desarrollados por la Revolución cubana.

El uso de la radiación solar para producir calor y energía eléctrica constituye en Cuba una realidad que cada día se incrementa con la instalación de dispositivos fotovoltaicos en áreas rurales y montañosas del país, en zonas de difícil acceso para las redes del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y en sectores priorizados.

Actualmente se continúan los estudios en las zonas de mayor potencial eólico del país, con vistas al montaje de nuevos dispositivos y la recuperación de los que no se encuentran en uso.(AIN)