nacionales

Programa cubano mejora calidad de vida de niños diabéticos

Programa cubano mejora calidad de vida de niños diabéticos La Habana, 14 abr. -En Cuba alrededor de mil niños menores de 15 años que padecen diabetes, enfermedad que afecta hoy a más de 371 millones de personas en el mundo, mejoran su calidad de vida mediante programas educativos de convivencia.

La diabetes es uno de los mayores desafíos de salud del siglo pues su tasa de prevalencia aumenta.

Según la Federación Internacional de Diabetes, con la tendencia actual es probable que en 2030 unos 500 millones de personas vivan aquejadas de este mal, que puede causar ceguera, ataques cardíacos, insuficiencia renal y amputaciones, entre múltiples efectos dañinos.

Desde hace más de 20 años en Cuba existe un programa nacional para la atención al paciente diabético, que incluye a la mujer embarazada, los niños y adolescentes con esa enfermedad, y el tratamiento del pie diabético, este último en pleno desarrollo gracias al novedoso y eficaz medicamento cubano Heberprot-P.

En el trabajo con niños y adolescentes se suscriben programas educativos y recreativos de convivencia tanto para ellos como para sus familiares.

De acuerdo al doctor Manuel Vera, del Centro Nacional de Atención al Paciente Diabético, los resultados de este programa es la disminución de los ingresos por descompensación y las familias tienen una mejor calidad de vida pues aprenden a convivir con la diabetes.

"Hay una mejor atención de los pacientes al tratamiento", señaló Vera a Prensa Latina. Se les enseña a ser hábiles en el manejo de la dieta, de la insulina, del monitoreo, a conocer sus limitaciones reales y enfrentar los obstáculos, con una mejor calidad de vida, acotó.

La convivencia se trata de una semana de ingreso de día donde los niños que padecen diabetes reciben educación, al igual que sus padres, y se les hacen chequeos para actualizar su estado metabólico, además de la atención renal, oftalmológica, de podología, psicología y estomatóloga.

De lunes a viernes los niños vienen aquí, desayunan, meriendan, almuerzan y al final de la jornada regresan a sus casas, comentó por su parte la doctora en Estomatología María del Carmen Álvarez.

"Se les educa tanto a ellos como a sus padres en el manejo de la diabetes y los cuidados personales para afrontarla", explicó la especialista.

Un total de 19 Centros de Atención y Educación al Diabético actúan en Cuba con la misión de educar a los pacientes sobre sus esquemas de tratamiento, la alimentación y otros temas referidos.(PL)