Parlamento de Seychelles ratifica apoyo a antiterroristas cubanos

Parlamento de Seychelles ratifica apoyo a antiterroristas cubanos Victoria, 10 abr .- La Asamblea Nacional de Seychelles aprobó con voto unánime una moción de apoyo a todas las actividades que se realizan internacionalmente por la liberación de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Con esta moción, ese órgano se une al resto del mundo para expresar su respaldo a la liberación de los héroes cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos, según el documento presentado por el diputado Derek Samson.

El texto propuesto por el legislador responsable de Cuba en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento en este archipiélago del océano Indico manifiesta además solidaridad con esa nación antillana y elogia la amistad entre ambos países.

Samson explicó que la moción que exige la liberación de los tres cubanos es la primera en expresar apoyo abierto a un país específico aprobada por la Asamblea Nacional.

El diputado resaltó que el documento no solo refleja el sentir de dicho órgano, sino el del pueblo de estas islas, y lo hace sobre la base de la amistad y solidaridad existentes entre ambos países desde abril de 1978, cuando establecieron relaciones diplomáticas.

Samson presidió el año pasado una delegación de parlamentarios de este país que participó en las actividades de la Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba Primero de Mayo, informó la embajada de Cuba en Seychelles.

A inicios de este mes los cinco antiterroristas cubanos que fueron condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos ganaron el premio de derechos humanos Seleccionado por la Gente 2014, que entrega anualmente la organización no gubernamental Global Exchange.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González obtuvieron el galardón, entre otros muchos nominados, por su destacada labor a favor de la justicia y los derechos humanos, señaló esa agrupación.

Global Exchange recordó que estos hombres, dos de los cuales -Fernando González y René González- ya cumplieron la totalidad de sus sanciones y se encuentran con sus familias en Cuba, fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados.

Los conocidos internacionalmente como Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras, a riesgo de sus propias vidas, intentaban frenar planes terroristas contra su país de grupos extremistas de origen cubano asentados con total impunidad en territorio estadounidense.(PL)