Feria comercial Cubadisco-2014 rendirá tributo a la percusión

Feria comercial Cubadisco-2014 rendirá tributo a la percusión La Habana, 6 abr .- La feria comercial Cubadisco-2014, la mayor del ámbito discográfico en Cuba, dedicará su cercana edición a los instrumentos de percusión, medulares en la música de este país.

Desde la tumbadora hasta el güiro son instrumentos vitales en la composición y sonoridad de cualquier género musical, destacan los organizadores del evento en su convocatoria, recién divulgada.

Además, Trinidad y Tobago, como país invitado de honor, traerá una amplia muestra de su patrimonio musical, en especial las contagiosas steel band y el soul que amenizan sus carnavales.

El antropólogo cubano Fernando Ortiz, considerado tras Cristóbal Colón y el alemán Alexandr von Humboldt el tercer descubridor de la isla, también será honrado en esta gran fiesta del disco.

De hecho, Ortiz fue un acucioso investigador de los instrumentos de percusión africanos, así como de sus costumbres y religiones.

En particular el Cubadisco-2014 destacará la llamada percusión menor: el güiro, las claves, el bongó, el cencerro, las marcas, la cajita china, el timbal, el chequeré y el cajoncillo, entre otros.

Enrique Lazaga, considerado el "güirero mayor", es el presidente de honor de esta edición, que tendrá sus eventos teóricos y ferias colaterales, amen de la entrega de los premios Cubadisco.(PL)