Cultura

Ballet de Camagüey con una versión cubana de Don Quijote

Ballet de Camagüey con una versión cubana de Don QuijoteCamagüey, 4 abr .- El Ballet de Camagüey (BC) ofrecerá hoy y mañana a las ocho y 30 de la noche en el teatro Principal una obra relativa a Don Quijote de la Mancha, uno de los libros más publicados y traducidos históricamente en el mundo.

La cita inicial está dedicada la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en su aniversario 52, y la de este sábado al 50 de la constitución de las estructuras de esa organización en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El programa corresponde a una pieza en tres actos titulada Don Quijote, una versión del cubano Gonzalo Galguera, quien en la etapa 1967-68 permaneció en la compañía camagüeyana, y en la actualidad es el director del Ballet de Magdeburgo, de Alemania.

Ese autor se suma a los múltiples coreógrafos que han transferido a la danza el texto cumbre del español Miguel de Cervantes y Saavedra, y de los cuales el pionero fue, en 1786, el austriaco Jean-Georges Noverre.

Los amores de Kitri con el barbero Basilio centran la trama de la creación danzaria, basada especialmente en uno de los capítulos de la novela, considerada uno de los emblemas de la literatura universal, con su debut editorial en 1605 la primera parte y en 1615 la segunda.

Asumirán los roles protagónicos Rosalía de la Torre-Rosa María Armengol (Kitri), Yanni García-José Santos (Basilio), en ambos casos con carácter alternativo, Iradiel Rodríguez (Don Quijote) y Osiel Véliz (Sancho Panza).

Las funciones también figuran en el plan de la compañía por el centenario del natalicio de Fernando Alonso, fallecido en el 2013, y de la cual fue director.

En diciembre último el BC estrenó la referida versión, con motivo de su aniversario 46.

Antes, en el 2012, la agrupación incorporó a su repertorio cuatro estrenos de obras de Gonzalo Galguera, entre ellas, Peregrinos, ganadora del premio del I Certamen Iberoamericano de Coreografía. (AIN)