internacionales

Paraguay vive tensión en vísperas de huelga general

Paraguay vive tensión en vísperas de huelga general Asunción, 25 mar .- Paraguay vive hoy fuerte tensión en vísperas de una huelga general convocada en rechazo de la política económica y social del gobierno ante los esfuerzos del Ejecutivo y el empresariado por minimizar el impacto de la protesta.

Las informaciones divulgadas por las centrales sindicales, organizaciones campesinas y otras entidades sociales apuntan hacia una adhesión importante a la movilización señalada para mañana que cosecha ya, desde la víspera, una presencia trascendente de actividades del campesinado.

Por lo menos 13 de los 17 departamentos además de la capital del país registran ya cortes de ruta en carreteras principales y marchas en algunos lugares del centro de Asunción, así como una vigilia de manifestantes en la Plaza de la Democracia, frente al Congreso Nacional.

Los dirigentes de las centrales sindicales y de la Federación Nacional Campesina (FNC) hicieron las principales denuncias sobre lo que consideran campañas oficiales de presión y amedrentamiento contra los huelguistas e incluso hasta de represión usando la fuerza pública.

El punto más álgido hasta ahora es el referente al acatamiento de la huelga por los trabajadores del transporte que los sindicatos del sector sitúan en un 80 por ciento y constituye un referente importante en el contexto de la huelga.

Tras un acuerdo con el gobierno, los empresarios que controlan todas las líneas de buses anunciaron un servicio normal para este miércoles al parecer con choferes contratados y pidieron situar dos policías por ómnibus, lo cual calificó como una provocación el dirigente sindical Miguel Zayas.

La presidenta del gobernante Partido Colorado fue la encargada de conseguir que los sindicatos de los organismos centrales no respalden la huelga bajo posibles amenazas de despidos, pero no lo logró en las grandes empresas de telecomunicaciones, electricidad y otras.

Por su parte, la FNC anunció que más de 200 camiones transportaran hacia Asunción a campesinos participantes en la huelga y aseguró no aceptarán las revisiones proyectadas por la policía ni entregarán los garrotes de madera que enarbolan como emblema de su lucha.

Los sindicatos critican especialmente como parte de la campaña oficial para debilitar la huelga las continuas apariciones en medios de difusión del ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien reitero la existencia de personas y grupos destinados a provocar actos de violencia.

Por último, grandes organizaciones empresariales pidieron al gobierno aplicar sanciones a los huelguistas por su movilización en las distintas arterias principales de las ciudades y carreteras del país ya que, dijeron, obstacularizarían el tránsito normal.(PL)