Cultura

Me dicen Cuba, documental de estreno por los 55 del ICAIC y por Los Cinco

Me dicen Cuba, documental de estreno por los 55 del ICAICLa Habana, 20 mar .- Me dicen Cuba, documental del realizador cubano Pablo Massip, será una de la presentaciones especiales con las que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) celebrará sus 55 años de labor, que cumplirá este próximo 24 de marzo.

El mediometraje, cuya premier se prevé en el capitalino Cine Charles Chaplin el 25 a las ocho y media de la noche, comenzó como un encargo del making off de un disco que grabaría la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM, por la causa de los Cinco Héroes cubanos.

Rápidamente se convirtió en algo más, precisó hoy en conferencia de prensa Massip -guionista y director de la cinta-, quien precisó que para este audiovisual se utilizaron testimonios de más de 20 músicos y cantantes que participaron en el fonograma.

Protagonizan el material Sergio Vitier, Silvio Rodríguez, Frank Fernández, Vicente Feliú, Kiki Corona, Amaury Pérez, Juan Formell, Pablo FG, Baby Lores, Raúl Paz, el dúo Buena Fe, Lázaro García, Tammy, Vania, además de Havana D´Primera, Yoruba Andabo, el Coro Diminuto y el Nacional, entre otros.

Me di cuenta que podía hacer un trabajo mucho más interesante si utilizaba las palabras de los entrevistados podía recoger el pensar de la vanguardia artística cubana en cuanto a la patria, la familia, el amor, la amistad y el heroísmo, valores universales pero a la vez muy de nuestro pueblo, dijo.

Comentó que fueron jornadas agotadoras, de casi dos meses de trabajo arduo, donde documentaron el proceso de grabación en los estudios de la EGREM e hicieron entrevistas a los artistas que no pudieron filmar durante su interpretación.

Alexander Abreu y su Havana D´Primera fueron los que me dieron la idea para el título, nombre de su más reciente éxito, incluido en la producción discográfica y el documental, precisó.

Disponible en las carteleras de todo el país a partir del 27 de marzo hasta el cuatro de abril en el circuito nacional de estreno, Me dicen Cuba forma parte de un proyecto ambicioso que incluye el disco compacto, un libro y un gran concierto, previsto para el 24 de mayo en el teatro Karl Marx, en homenaje a los Cinco. (AIN)