Aplican avanzada tecnología en estudios de arte rupestre

La Habana, 19 mar .- Mediante la aplicación de un moderno sistema de documentación fotográfica, especialistas cubanos obtuvieron por primera vez imágenes modeladas en tercera dimensión (3D) de diferentes sitios de arte rupestre localizados en el municipio de Maisí, provincia de Guantánamo.

El Máster en Ciencias Divaldo Gutiérrez Calvache, coordinador general del Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre, adjunto al Instituto Cubano de Antropología, dijo a Granma que la avanzada tecnología se utilizó en 17 de las 26 estaciones asentadas en ese territorio.

Precisó que el procedimiento permite elevar la calidad de las evaluaciones relacionadas con el estado de conservación de las pictografías y petroglifos disponibles en los mencionados lugares, y aumenta la efectividad de las futuras medidas a instrumentar para garantizar el cuidado y preservación del patrimonio natural de la nación.

Asimismo, propicia alcanzar óptimos resultados en los referidos estudios sin recurrir a ningún tipo de contacto directo sobre los dibujos, lo cual tiene implicaciones muy favorables en los esfuerzos por protegerlos, subrayó.(AIN)