El turismo cubano es único, afirma delegado a FITCUBA

El turismo cubano es único, afirma delegado a FITCUBASancti Spíritus, Cuba, 11 may .- El derrotero del turismo cubano es único e inigualable en América, afirmó Darío Queirolo, delegado a la XXIX Feria Internacional de turismo FITCUBA 2009.

Un centenar de periodistas y promotores de viajes visitaron esta ciudad Monumento Nacional, donde conocieron de sus atributos patrimoniales, históricos, culturales y culinarios.

El director de la promotora Pasaporte de Uruguay, dijo a Prensa Latina, que los cubanos conservan la pureza, calidad y hospitalidad que los distingue.

El encuentro en Sancti Spíritus sirvió de colofón de la principal bolsa de turismo de Cuba que este año reunió a más de mil expertos entre turoperadores, agentes de viajes, directivos y divulgadores de unos 60 países.

Los delegados, en apretado periplo, conocieron las principales localidades patrimoniales: Remedios, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba, dejando para su regreso a La Habana, la conocida Ciudad del Yayabo, en el centro de la Isla.

El pasado jueves recorrieron la villa de Trinidad y el Valle de los Ingenios, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Más de 200 participantes en el evento presididos por el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, caminaron por las empedradas calles trinitarias donde observaron la actuación de diversos grupos folclóricos.

Al valle de San Luis o de los Ingenios llegaron en un tren conducido por una locomotora de vapor del 1919. Aquí existieron cerca de 60 ingenios, convirtiéndose en los mayores productores de azúcar en los siglos XVIII y principio del XIX.

En la zona existe una arquitectura industrial monumental acompañada de hermosas casas-viviendas, como la del ingenio Manaca-Iznaga con su atalaya de 45 metros distribuidos en siete niveles, única de su tipo en el país.

En la apertura de la Feria Internacional de Turismo, el pasado día 4 en el complejo histórico-cultural de Morro-Cabaña, Marrero afirmó que la industria recreativa cubana crece pese a la crisis mundial.

Significó además que se enriquece la propuesta cubana con kilómetros de hermosas playas y la fortaleza de un destino donde destacan la seguridad, la naturaleza, viajes de salud, náutica y otras especialidades.

El pasado año, agregó, fue el mejor del turismo cubano con crecimientos de visitantes superiores al nueve por ciento y el 12 en los ingresos.

Para mayo del 2010 fue convocada la XXX Feria Internacional de Turismo, que estará dedicada al oriente cubano, como área geográfica, y tendrá como país invitado a Rusia.(PL)