Santiago resucita, Habana y Pinar a las puertas de Semifinal

Serie Nacional de Béisbol CubaLa Habana, 11 may .- La novena de Santiago de Cuba dio señales de vida en el play off Oriental y apaleó 12-3 a Villa Clara, mientras en el Oeste todo parece listo para sentencia, tras las victorias de Pinar y La Habana.
   
Tras las dos derrotas en sus predios, los actuales campeones nacionales salieron impetuosos a la grama del estadio Augusto César Sandino y definieron el partido dominical desde el mismo primer capítulo.
   
Apenas iniciado el desafío, un cuadrangular del bateador designado Luis Miguel Navas con dos abordo provocó la tempranera explosión del abridor Naranja Misael Siverio y otorgó al veloz derecho Yaumier Sánchez  una ventaja ganadora de cuatro cero en el marcador, a la postre decisiva.
   
Sánchez, ex jugador de pelota vasca, dependió de la potencia de su bola rápida para dominar durante seis inning y un tercio a los anfitriones, lapso en el que ponchó a seis contrincantes, le ligaron solo cinco hits y le anotaron tres carreras limpias.
   
Del resto se ocupó la artillería indómita, la cual tuvo en el veterano inicialista Pedro Poll y en Navas a sus principales pilares, en una tarde matizada por el desfile de lanzadores villaclareños.
   
En total, Poll disparó tres sencillos y un doble, con cuatro carreras impulsadas y dos anotadas, en tanto Navas conectó hit y jonrón, buenos para remolcar a tres compañeros.
   
De esta manera, los cuartos de final de la serie entre Naranjas y Avispas incrementaron su dramatismo. Hoy día, Villa Clara tiene dos victorias por una sus rivales, pero el partido de ayer pudo haber marcado el despertar de la llamada “Aplanadora Santiaguera” del manager Antonio pacheco.
   
Estos equipos saldrán hoy nuevamente al diamante del Sandino para efectuar el cuarto choque, del cual aún no se conocen los nombres de los serpentineros abridores.
   
En Occidente, mientras tanto, todo está listo para sentencia, luego de los triunfos de La Habana sobre Isla de la Juventud y Pinar del Río versus Sancti Spíritus.
   
Los Vaqueros de Esteban Lombillo doblegaron sin muchos contratiempos 8-2 a los Pineros de Armando Johnson, apoyados en al extraordinaria faena monticular del derecho Miguel Alfredo González y en el oportunismo ofensivo de sus bateadores.
   
El artífice del éxito fue el talentoso lanzador habanista, quien laboró durante ocho episodios, a ritmo de siete ponches y sin regalar bases por bola. Además permitió nueve hits, de ellos tres extrabases y le marcaron solo dos carreras. Esta sólida actuación le acreditó su noveno juego ganado de la temporada, y el número 23 de su carrera deportiva.
   
Por los vencedores brillaron  con el madero el segundo bate y patrullero derecho, Dennis Laza, y el designado Michel Rodríguez. El primero con tres sencillos en cinco turnos al bate, y tres remolques, en tanto Rodríguez pegó hit y cuadrangular en cuatro oportunidades ofensivas, buenos para impulsar dos carreras.
   
Pinar del Río, por su parte, derrotó dramáticamente 7-6 a Sancti Spíritus en el parque José Antonio Huelga, gracias al jonrón en solitario del jardinero Jorge Padrón en el noveno rollo.
   
Por segunda ocasión en la subserie falló el mejor lanzador de los Gallos, el derecho Ismel Jiménez, quien no pudo sostenerse en el box ni siquiera hasta la mitad del duelo.
   
De esta manera, el acceso de La Habana y Pinar a las semifinales de Occidente se antoja inminente, pues solo necesitan un triunfo en cuatro partidos para conseguir el boleto.
   
Estos enfrentamientos continuarán hoy, y para finiquitar estos cuartos de final en el Oeste, el manager pinareño Luis Giraldo Casanova dependerá de los servicios del astro Pedro Luis Lazo, en tanto su homólogo habanista Esteban Lombillo enviará al montículo a su principal as de pitcheo, el veloz derecho Yadier Pedroso.(AIN)