internacionales

ALBA rechaza declaraciones de EE.UU. sobre Venezuela

Caracas, 14 mar. -La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó hoy las recientes declaraciones injerencistas del Secretario de Estado Norteamericano, John Kerry, respecto a la opción de imponer sanciones unilaterales a Venezuela.

En un comunicado emitido en esta capital, el bloque se pronunció también contra la posible invocación de la Carta Democrática Interamericana de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) respecto a este país, dado que sus pretensiones no se corresponden con el derecho internacional ni con la realidad venezolana.

Además, los miembros del ALBA exhortaron a Washington a respetar la "Declaración de Solidaridad y Respaldo a la Institucionalidad Democrática, al Diálogo y la Paz en Venezuela, aprobada por el Consejo Permanente de la OEA en marzo de 2013".

Unido a ello, llamaron a evitar declaraciones "que en nada contribuyen a fomentar el clima de diálogo que se ha venido cimentando en Venezuela, tras la convocatoria hecha por el Presidente Nicolás Maduro a una Conferencia Nacional por la Paz que tiene por objeto promover el diálogo franco y genuino entre todos los sectores politicos".

Esa iniciativa se extiende a los actores sociales y económicos del país, y cuenta además con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los países miembros del ALBA reiteraron la solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela, y renovaron el compromiso en apoyar los esfuerzos realizados por el gobierno para alcanzar la paz y la concordia nacional a través de un genuino proceso de diálogo político.(PL)