Autores camagüeyanos donan murales de cerámica artística

Autores camagüeyanos donan murales de cerámica artísticaCamagüey, 10 abr.- El tema de la arquitectura colonial, en esta ciudad, predomina en los 17 murales de cerámica artística, que autores camagüeyanos donaron para su ubicación permanente en área de uso público en la localidad.

Miembros de la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) realizaron las obras, expuestas actualmente en una de las aceras de la Plaza de los Trabajadores, situada en la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La muestra figura en el programa colateral de la IV Fiesta de Barro y Fuego, señalada hasta el próximo 12, y certamen de la ACAA en el cual casi 70 autores materializan sus piezas ante el público, en un sector igualmente limítrofe con la plaza.

El contexto de figuraciones supera en cuanto a cantidad al de las abstracciones en los murales, pintados unos en frío y los demás esmaltados en el proceso de cocción.

En la temática del antiguo entorno urbano la creación más singular la logró Pedro Valdivia, con un una serie de inmuebles rayanos en el altorrelieve y semejantes a tinajones, el emblema del uso del barro en la hoy provincia de Camagüey.

Fuera de las referencias a ese contenido, la obra de mayor atractivo corresponde  a Frank Ramírez y Annia Pérez, quienes ofrecen mediante relieves policromados una panorámica del devenir histórico de la Isla desde antes de la llegada de los europeos hasta la contemporaneidad.

Dedicado a la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2009, el citado concurso incluye también entre sus actividades adicionales un ciclo de conferencias, y concluirá con la premiación en cuatro categorías competitivas.

Camagüey ocupa en el país uno de los principales puestos en el empleo de la arcilla con fines utilitarios y artísticos desde la época precolombina, y esa tradición tiene en el presente una amplia diversidad de renglones como vasijas, vajillas, ornamentos y materiales de construcción.

La elaboración de grandes tinajones figura entre las líneas del referido núcleo productivo, cuya mayor concentración radica en el barrio periférico de San Miguelito, en la capital camagüeyana. (Adolfo Silva Silva/AIN).