Cuba por incrementar calidad de la atención médica

Cuba por incrementar calidad de la atención médicaLa Habana, 13 mar .- El Ministerio de Salud Pública de Cuba mantiene el propósito de incrementar la calidad de los servicios médicos y la satisfacción de la población, afirmó el doctor Roberto Morales, ministro del ramo.

Todo ello a partir de mejoras en la atención y la solución de los problemas administrativos y logísticos de las instituciones, así como la sostenibilidad y eficiencia del sistema, manifestó Morales en un intercambio con la prensa especializada.

Insistió en que aún se trabaja en retomar los conceptos fundacionales de la medicina familiar, para lo cual se cuenta con 11 mil 500 consultorios en los que se ha elevado la permanencia y estabilidad del médico y la enfermera, el número de atenciones a partir del perfeccionamiento del proceso de dispensarización, y el análisis de la situación de salud.

También informó que se han multiplicado los grupos básicos de trabajo y se trabaja en la proyección comunitaria de las especialidades de atención secundaria, sin sustituir el papel de médico de la familia, el cual está capacitado para resolver el 70 por ciento de los problemas sanitarios de la comunidad, aseveró.

Recordó que Cuba asume el desafío de contar con un 18,3 por ciento de su población mayor de 60 años, y el incremento de los casos de cáncer, que hacen de esa enfermedad la primera causa de muerte en el país, por encima de las cardiovasculares.

Subrayó la importancia del diagnóstico precoz, aprovechando las bondades del desarrollo científico de la nación, puesto, a disposición del pueblo, y enfatizó en la necesidad de impactar en los estilos de vida de los cubanos a través de una adecuada promoción y educación sanitaria, que permita modificar factores de riesgo, y reducir la incidencia de enfermedades oncoproliferativas, cardiovasculares y transmisibles.

Indicó que se mantienen los sistemas de control y vigilancia de todo el país para detectar de manera oportuna cualquier situación epidemiológica.

Por otra parte resaltó que en la actualidad prestan servicio más de 50 mil colaboradores de la salud en 66 países. Sólo en el programa Más Médicos, en Brasil, ya laboran más de nueve mil profesionales, cifra que aumentará en las próximas semanas, hasta llegar a 11 mil 430.

Señaló que las solicitudes de personal médico cubano crecen en todo el mundo y ya se desarrollan proyectos en países como Portugal, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, compromisos que la isla cumplirá manteniendo como premisa fundamental la cobertura sanitaria en el archipiélago.

Expresó que este año Cuba tiene la cifra más alta de residentes estudiando en sus aulas, 19 mil, de diferentes especialidades, 17 mil de los cuales son nacionales. La formación de especialistas es fundamental para dar respuesta a las necesidades, agregó.

También adelantó que en el presente año se introducirán nuevas tecnologías en diversas instituciones, como es el caso del laboratorio de ablación cardíaca que será instalado en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y se destinará parte del presupuesto de la salud a mejorar y renovar otras técnicas envejecidas o en desuso.
(PL)