Lucha antiterrorista y proceso electoral marcan semana boliviana

Lucha antiterrorista y proceso electoral marcan semana bolivianaLa Paz, 9 may .- La investigación contra la banda terrorista desarticulada en Santa Cruz, en abril último, y precisiones sobre el registro de votantes en Bolivia para los comicios generales de diciembre próximo marcaron esta semana el panorama nacional.

Como parte de la pesquisa, la fiscalía boliviana aseveró que tomará declaraciones a autoridades opositoras cruceñas, entre ellas el prefecto Rubén Costas, por tener vínculos con la célula extremista.

Algunos detenidos por sus nexos con la banda liderada por el boliviano croata Eduardo Rózsa, fallecido al oponerse a su detención, identificaron a Costas y a algunos empresarios como financiadores de los grupos violentos.

El fiscal Marcelo Sosa, a cargo del caso, se basó en declaraciones de testigos para asegurar que el ex presidente del comité cívico, el acaudalado empresario Branko Marinkovic también tenía vínculos con la banda.

Según esa fuente, los recursos estaban destinados a acciones separatistas y planes para asesinar al presidente Evo Morales y varios miembros de su gabinete.

Las autoridades bolivianas lograron desarticular la red, parte de ella instalada Hotel cruceño Las Américas.

Durante el operativo, además de Rózsa, también murieron Magyarosi Arpád (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés).

Además, fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y ElÃ�d Tóásó (húngaro), ambos bajo prisión preventiva en la capital boliviana.

El vicepresidente del país, Álvaro García, aseveró que los nacionales involucrados tendrán que pagar por sus penas, tal y como establece el artículo 124 de la Constitución Política del Estado.

García subrayó que la nueva carta magna, vigente desde febrero pasado, cataloga como delito de traición a la Patria el hecho de atentar contra el país y ponerse al servicio de estados extranjeros participantes, en caso de guerra internacional contra Bolivia.

Respecto a los comicios generales de diciembre de este año, el flamante presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, anunció que el registro de cuatro millones de votantes en la nación andina comenzará en julio próximo.

En el calendario electoral inicial ese paso estaba previsto para el 30 de junio.

Según Costas, el proceso está garantizado con la aplicación del nuevo padrón biométrico, para el cual el Estado destinará unos 43 millones de dólares.

La inscripción de votantes concluye el 4 de octubre, mientras la fecha límite para la inscripción de alianzas políticas y de candidatos a la presidencia, vicepresidencia y parlamentarios será el 7 de septiembre.(PL)