Encuentran fósil de pingüino gigante en Perú

Encuentran fósil de pingüino gigante en PerúPaleontólogos estadounidenses, peruanos y franceses descubrieron en buen estado de conservación el primer pingüino extinguido con restos de escamas y plumas.

Hallado en la Reserva Nacional de Paracas, Perú, el fósil, de 36 millones de años, demuestra que las plumas del ahora conocido como pingüino gigante eran marrón rojizo y gris, diferentes del plumaje blanco y negro con aspecto de esmoquin de los actuales.

De acuerdo con la autora principal del estudio publicado en la revista Science, antes de encontrar el ejemplar, los expertos tenían evidencias de cómo eran los pingüinos extinguidos.

El fósil de la especie Inkayacu paracasensis medía un metro y medio, y muestra que hubo una evolución temprana de la forma de las aletas y las plumas, sin embargo, el patrón de color de los pingüinos actuales es probablemente una innovación más reciente.

Al igual que los pingüinos actuales y a diferencia de las demás aves, las plumas de las alas de la especie tenían una forma radicalmente modificada, muy ajustadas y acumuladas unas sobre otras, formando así aletas rígidas y estrechas.

(Redacción Informativa de Radio Rebelde)