Día Internacional de la Mujer, igualdad de género en la mira

Naciones Unidas, 8 mar. -Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional de la Mujer con un llamado a la igualdad de género, el empoderamiento de las féminas y la lucha por un mundo sin violencia contra ellas.

Esperamos que el Siglo XXI sea testigo del fin de la discriminación de las mujeres y de su pleno acceso a la educación, la salud y la participación política, económica y social, así como del respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, afirmó la secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

En un encuentro con periodistas a propósito de la jornada, la diplomática sudafricana manifestó este viernes que el logro de esas metas pasa porque los gobiernos del planeta muestren compromiso y voluntad política.

Tienen que expresarlo en leyes y otras acciones prácticas que lleven a cambiar el actual escenario, afectado por fenómenos como la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades, dijo a Prensa Latina.

Para la funcionaria, se trata de que "los líderes mundiales demuestren que están del lado correcto", con decisiones encaminadas a resolver cuanto antes esos problemas, para los cuales hay respuestas efectivas.

Datos de Naciones Unidas reflejan que cada día mueren 800 mujeres por complicaciones prevenibles durante el embarazo y el parto, mientras anualmente se reportan 80 millones de embarazos no deseados, 30 millones de nacimientos no planificados y 20 millones de abortos inseguros.

Por otra parte, al menos una de cada tres féminas sufre por la violencia, e idéntica proporción de niñas menores de 18 años contrae matrimonio sin consentimiento propio.

A todo lo anterior se suma que reciben menor remuneración que los hombres por idéntico trabajo, y son víctimas de prácticas como la mutilación genital y el tráfico humano, muchas veces por motivos sexuales.

La víspera, la ONU activó en esta sede la campaña El por Ella, una iniciativa que busca enrolar a los hombres en la búsqueda de un mundo en el cual se respeten a plenitud los derechos de las mujeres.

Vivimos en un planeta donde la discriminación contra las féminas de todas las edades es galopante, y en algunos casos empeora cada vez más, por lo que necesitamos el apoyo de todos, señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante el lanzamiento.

El diplomático convocó a los hombres y niños del mundo unirse a la cruzada, porque "cuando hombres y mujeres tienen los mismos derechos, las sociedades prosperan".

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, destacó que la comunidad internacional trabaja en la agenda de desarrollo sostenible post-2015, una oportunidad de crear las bases para acabar con la discriminación.

El reconocimiento a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer deben estar en el corazón del nuevo marco de desarrollo, advirtió.

La campaña El por Ella cuenta con un video promocional en el cual personalidades como Ban, el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y el actor Antonio Banderas invitan a todos los hombres sumarse a dichos esfuerzos.(PL)