5heroes

Comisión internacional analiza caso de antiterroristas cubanos

Comisión internacional analiza caso de antiterroristas cubanos Londres, 7 mar .- Conocidas personalidades de Cuba y otros países y víctimas del terrorismo contra ese país caribeño comparecerán desde hoy aquí ante una comisión investigadora sobre el caso de los luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Los comisionados que escucharán y más tarde dictaminarán sobre el tema son Yogesh Sabharwal, exministro de justicia de India; Phillipe Texier, juez de la Corte de Casación de Francia, y Zac Yaccob, exmiembro de la Corte Constitucional de Sudáfrica.

El objetivo del encuentro es demostrar la influencia ejercida por el gobierno de Estados Unidos durante el proceso que dictó severas condenas contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Esos hombres enfrentaban los planes de grupos de la extrema derecha anticubana de la Florida cuando fueron arrestados en 1998.

Los dos últimos ya se encuentran en Cuba después de cumplir íntegramente las largas condenas impuestas en su contra.

Otro propósito de los días de sesiones es ratificar la magnitud real de las agresiones terroristas sufridas por Cuba de parte de esas organizaciones y la labor de Los Cinco para tratar de evitar los ataques contra la población cubana.

Los especialistas de la comisión también analizarán el derecho legal de Cuba a la autodefensa frente a ese tipo de agresiones.

En las audiencias de Londres, a efectuarse en el Law Society (Colegio de Abogados), debía participar René González, pero las autoridades del Reino Unido le negaron la visa para viajar a esta capital.

Esa medida fue reconocida ayer como una acción de carácter político del gobierno británico, según admitió un juez y un representante de la Secretaría del Interior del Reino Unido ante una apelación del abogado estadounidense Martin Garbus.

Garbus, miembro del equipo de abogados de los Cinco, destacó a Prensa Latina la importancia de la presencia de René ante la comisión investigadora para responder a las preguntas de reconocidos jurados con relación al asunto de Los Cinco. "El caso depende mucho de la credibilidad del sujeto y esta comisión le daba la oportunidad al único testigo que puede testificar al respecto", puntualizó el abogado.

No obstante, aclaró que el juez encargado de la apelación es de una corte inferior y no puede ir por encima de una decisión de la Secretaría del Interior, "por lo que resulta imposible que René venga a testificar ante la comisión investigadora" en Londres.

Garbus precisó que "no tuvimos la oportunidad de valorar el papel jugado el gobierno de Estados Unidos en la medida de las autoridades británicas "porque la abogada de la Secretaría no quiso que se cuestionara ese punto".

El programa de la reunión de la comisión investigadora está dividido en temas que tratan sobre las actividades de Los Cinco en Miami para prevenir los ataques terroristas contra Cuba y la parcialidad del juicio en su contra e incluye los testimonios de víctimas de esas agresiones.

Para las sesiones ya se encuentran en Londres la titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, y el ex presidente del parlamento de la isla caribeña Ricardo Alarcón.

Otras figuras que asistirán son el exfiscal federal de Estados Unidos Ramsey Clark y la laureada novelista norteamericana Alice Walker, autora de El Color Púrpura. (PL)