Expertos investigarán en Londres caso de antiterroristas cubanos

Londres, 5 mar. -Personalidades de los más diversos sectores y países llegaron hoy a Londres para participar en los trabajos de una comisión internacional de investigación sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados en 2001 en Estados Unidos.

La reunión sesionará los próximos viernes y sábado en la sede de la Law Society (Colegio de Abogados) en esta capital y estará marcada por el rechazo de los participantes a la decisión del gobierno británico de negarle visa al luchador antiterrorista cubano René González.

González, el primero de Los Cinco en cumplir su condena, salió de prisión en 2011 y aparece como el testigo principal del evento, organizado por la Cuba Solidarity Campaign del Reino Unido.

Su compañero Fernando González, otro de los arrestados en 1998, abandonó otra cárcel norteamericana en Arizona el pasado 27 de febrero tras cumplir la totalidad de la condena. Aún permanecen presos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Para los trabajos de la comisión se encuentra en Londres la titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.

Otras figuras que asistirán son el exfiscal federal de Estados Unidos Ramsey Clark y la laureada novelista norteamericana Alice Walker, autora de El Color Púrpura.

Asimismo, varias víctimas de las acciones terroristas contra Cuba presentarán sus testimonios, así como el abogado estadounidense Martin Garbus, quien defendió a los antiterroristas cubanos y expondrá acerca de la influencia ejercida por Washington sobre la prensa de Miami durante el proceso que condujo a las condenas.

La comisión internacional pondrá en evidencia la magnitud de las agresiones terroristas sufridas por Cuba de parte de organizaciones de la extrema derecha de Miami y la labor de Los Cinco para tratar de evitar esos ataques contra la población cubana.

También analizará el derecho legal de Cuba a la autodefensa frente a esas acciones terroristas.

La reunión ha recibido más de seis mil adhesiones de conocidas figuras, como el exarzobispo de Canterbury Rowan Williams, el expresidente del Parlamento Europeo Miguel Angel Martinez (España) y la baronesa Helena Kennedy (Reino Unido).

Asimismo, el afamado actor estadounidense Danny Glover, el escritor brasileño Fernando Morais, el novelista británico John Le Carré y los Premios Nobel Gunter Grass (Alemania), Adolfo Perez Esquivel (Argentina) y Nadine Gordimer (Sudáfrica).(PL)