Ex Primer Ministro de Timor-Leste solicita ayuda técnica

La Habana, 28 feb. -Mari Alkatiri, ex Primer Ministro de la República Democrática de Timor-Leste, solicitó hoy, en esta capital, asistencia profesional y técnica de Cuba en la construcción de una zona especial para el desarrollo de ese país asiático.

En su visita a la Isla, el secretario general del Frente Revolucionario para la Independencia de Timor Leste (Fretilin) intercambió con representantes cubanos de varios sectores económicos, sobre un proyecto que se implementa en Oecusse, enclave situado en la provincia de Timor Occidental, en Indonesia.
   
“Queremos que Cuba participe con sus profesionales y técnicos en el desarrollo de una zona, que contribuirá a mejorar la situación económica y social de los timorenses”, manifestó Alkatiri.
 
Explicó que ese distrito, ubicado a unos 80 kilómetros de Timor-Leste, operará bajo los principios de una novedosa experiencia orientada al desarrollo sostenible de los pueblos, y que los expertos le llaman Zonas Especiales de Economía Social de Mercado (ZEESM).
 
De acuerdo con la Fundación Lusitania para el Desarrollo Universitario y Empresarial, este modelo económico está centrado en sus componentes sociales y el impacto positivo en la producción sostenida de riqueza, para superar la pobreza de una manera global y sostenida.
 
Tal concepción parte del supuesto de que los modelos imperantes no son lo suficientemente incluyentes para garantizar la justicia social y económica.
 
Por tanto, las ZEESM han sido diseñadas como alternativas viables en aras de lograr un sistema económico más equitativo, en el cual los ciudadanos son partícipes activos en la construcción de su propio bienestar, profundizó Alkatari.
 
Añadió que en Oecusse se implementarán medidas especiales dirigidas a incentivar la participación de capital extranjero en la construcción de un área urbana atractiva para retener a proveedores de servicios y empresas de alta tecnología, al tiempo que las zonas aledañas recibirán atenciones completas sobre la base de una política de desarrollo comunitario y rural.
 
Los sectores priorizados a invertir en el enclave son la agroindustria, las energías renovables, y el desarrollo infraestructural en función de garantizar servicios de telecomunicaciones, salud, educación y redes viales, entre otros, señaló Alkatari.
 
En 2005, este realizó una visita oficial a Cuba, ocasión en la que elogió los avances de su sistema de salud  y los éxitos del programa de cooperación con otras naciones.(AIN)