La historia íntima de Stella Calloni en feria habanera del libro

La historia íntima de Stella Calloni en feria habanera del libro La Habana, 21 feb.- Pasajes de la vida, obra periodística y pensamiento político de la periodista y escritora argentina Stella Calloni son recogidos en un texto que vio la luz en la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

Escrito por los jóvenes colegas Julio Ferrer y Héctor Bernardo, el volumen destaca por la selección precisa y balanceada de las entrevistas realizadas por Calloni a reconocidas personalidades políticas de la región a lo largo de su carrera como reportera.

Junto al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, figuras imprescindibles en la historia de América Latina, aparecen el general panameño Omar Torrijos, el mandatario boliviano Evo Morales, Monseñor Arnulfo Romero y el comandante nicaragüense Germán Pomares.

Completa esta selecta lista, el asesinado presidente libio Muamar Gadafi, "para contrarrestar el silencio mediático que sobre este caso impusieron los grandes medios de comunicación", precisó Calloni a Prensa Latina en declaraciones exclusivas.

Este libro, dijo, intenta recuperar el lenguaje de la sencillez en el periodismo, pero también contar una historia a partir del conocimiento de la verdad sobre los hechos, en medio de un contexto adverso donde los monopolios de la información cada vez nos aislan más.

Al respecto, Bernardo aseguró que Calloni es un ejemplo de coherencia militante y de profesionalismo, en tanto sus trabajos sobresalen por el compromiso político.

Opinión que también compartió Ferrer, quien aseguró que ella es un referente para las nuevas generaciones de comunicadores no solo en Argentina, sino en el mundo, por la manera en que aborda los temas en sus artículos e investigaciones.

Dividido en siete capítulos, Stella Calloni íntima, una cronista de la historia, cuenta "con la pluma inalcanzable de Fidel (Castro)" como prologuista.

La idea de escribir este texto surgió durante una larga entrevista de casi dos años, donde Calloni sugirió la selección de sus trabajos periodísticos, entre ellos las conversaciones con los líderes políticos, así como las fotos relacionadas con su vida privada y profesional que recoge el volumen, precisaron los autores.

Ambos jóvenes coincidieron en destacar el simbolismo de resistencia y creatividad de la agencia Prensa Latina en su afán de desarticular el monopolio de la información. (PL)