Presentan multimedia sobre La Avellaneda en Feria cubana del Libro

Presentan multimedia sobre La Avellaneda en Feria cubana del LibroLa Habana, 18 feb.- Una mirada a la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda propone la multimedia dedicada a la poetisa cubana, presentada por Ediciones Cubarte, a propósito de la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

Cira Romero, compiladora y editora, comentó que este producto ve la luz en un momento importante para la historia de la Cultura y la Literatura del país, cuando se celebra el aniversario 200 del natalicio de la Avellaneda.

El material, dijo, contiene una síntesis biográfica de la poetisa y narradora, ensayos, artículos, galerías de imágenes, y una serie de entrevistas a estudiosos de su obra como Roberto Méndez, Antón Arrufat, Luisa Campuzano y Zaida Capote, entre otros.

Recoge, además, opiniones de autores cubanos y extranjeros del siglo XIX y XX, una antología de poemas, cartas de amor que escribió a Ignacio de Cepeda, y tres novelas completas: “Sab”, “Dos mujeres” y “El artista barquero”.

Ernesto Sierra, director del sello editorial de Cubarte, explicó que la multimedia es más que un homenaje a la Avellaneda, porque ofrece la posibilidad de que los lectores dispongan de una serie de documentos para conocer mejor su labor intelectual.

Como parte de las dedicatorias de la Feria a la notable escritora también fue presentado el libro digital “La pena que me agita” y se efectuará este miércoles un coloquio, en la Universidad de La Habana, que se centrará en diversas lecturas de su novela “Sab”, y sus obras más reconocidas.

Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey, 1814- Madrid, 1872), es una de las figuras cumbre de la Literatura cubana del siglo XIX, poeta, narradora, dramaturga, ensayista, epistológrafa y periodista, su obra de ficción se afilia a la corriente literaria romántica.

Llamada coloquialmente Tula, es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana. (PL) (Imagen: Archivo.)