internacionales

Gobierno venezolano defiende soberanía ante injerencia de EE.UU.

Gobierno venezolano defiende soberanía ante injerencia de EE.UU. Caracas, 17 feb .- La posición del gobierno venezolano ante las acciones de la derecha, dirigidas a fomentar la desestabilización en el país, considera hoy la defensa de la soberanía como una prioridad ante la injerencia de Estados Unidos.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, salió al paso a un mensaje enviado por el Departamento norteamericano de Estado al afirmar que Venezuela actuará de manera firme contra los grupos fascistas que promueven la violencia.

Asimismo, indicó que comunicó al canciller venezolano Elías Jaua la orden de declarar "persona non grata" a tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos tras la denuncia de la participación en reuniones conspirativas contra el gobierno.

De manera paralela, el gobierno expresó el rechazo a declaraciones del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, al considerar que apuntan a promover y legitimar los intentos de desestabilización desatados por grupos violentos en los últimos días.

Según la cancillería, Washington miente cuando pone en cuestionamiento la vigencia de los derechos humanos y las garantías democrática en el país.

Las instituciones de Venezuela, constituídas en un Estado de Derecho y de Justicia, garantizan el ejercicio de los derechos políticos a todos sus ciudadanos, en un marco de amplias libertades cívicas consagradas constitucionalmente, afirmó.

Diversos voceros oficiales venezolanos coincidieron en afirmar que los grupos de la derecha involucrados en acciones de violencia siguen un guion elaborado y financiado desde Washington.

Unido a ello, el ministerio de Relaciones Exteriores llamó a la más activa solidaridad de los gobiernos independientes y de los pueblos del mundo, contra esta grave intervención norteamericana. (PL)