Cultura

Regresa proyecto Fábrica de Arte Cubano

Regresa proyecto Fábrica de Arte CubanoLa Habana, 11 feb.- El músico cubano X Alfonso confesó que la inminente inauguración de su proyecto Fábrica de Arte Cubano (FAC) es otro sueño cumplido en su larga carrera artística.

Después de varios años de gestión y meses de remodelación, el local concebido por Alfonso como un "nido de creadores" está casi listo para su inauguración el próximo jueves, con un concierto del vanguardista músico de trenzas.

Alfonso aseguró que Cuba vive un momento propicio para la creación y espera que espacios como este, donde convergen múltiples manifestaciones artísticas, proliferen en todo el país.

"Ojalá me copien", bromeó quien es considerado uno de los líderes de la escena alternativa cubana, hijo de los fundadores del grupo Síntesis y también director de proyectos audiovisuales.

De hecho, la presentación de su documental Sin Título devino un gran "performance" que le dio la idea de crear un lugar en el cual confluyeran todas las manifestaciones artísticas, proyecto que chocó con la falta de locales.

Sin embargo, un día visitó una antigua fábrica de aceite buscando locaciones para un vídeo, y quedó fascinado por las posibilidades de aquellas naves sub-utilizadas, que hoy son cuartel general de FAC.

Con el apoyo del Instituto Cubano de la Música y la participación de decenas de artistas seducidos por el concepto de "fabricar" arte, el vetusto lugar recobró su vitalidad y pronto será inaugurado.

La Fábrica abrirá con un concierto de X Alfonso el jueves 13, y al día siguiente cantará el trovador Silvio Rodríguez, para dar inicio a una empresa con muchos desafíos por delante.

Quizás el mayor de todos sea existir, pues el propio X reconoce que el funcionamiento todavía plantea una incógnita, y muchas reglas serán escritas sobre la marcha, aunque lo primero era echar a andar.

"Todos los que participamos aspiramos a dejar una huella con lo que hacemos, y la idea es expandirnos luego a ciudades como Santiago de Cuba y Santa Clara, para estimular la creación", explicó.

Por lo pronto, la FAC cuenta con cuatro naves dedicadas a áreas del arte específicas, desde la plástica, la fotografía y el audiovisual, hasta la actuación, e incluso la música de concierto.

La idea es funcionar de jueves a domingo, toda la noche y parte de la madrugada, a partir de las ideas e iniciativas generadas el resto de la semana, que incluyen talleres para estudiantes.

Además, la FAC reserva espacios para la moda, el diseño gráfico y de interiores, el trabajo comunitario y la creación audiovisual, con un vínculo directo con la Muestra anual de Jóvenes Realizadores.

También será la sede de la parada habanera del festival Peace and Love, otro de los proyectos promovidos aquí por X Alfonso, quien afirma que aún le quedan muchos y nuevos sueños por cumplir. (PL)