Cultura

Músicos británicos debutan en Cuba en el World Music Festival

La Habana, 7 feb. -El debut en Cuba de los DJs Auntie Flo y Esa Williams, y la cantante Shingai Shoniwa tendrá como escenario el Primer Encuentro de Músicas del Mundo, Havana World Music (HWM), a celebrarse aquí hoy y mañana.

Según una nota difundida por la embajada de Reino Unido en La Habana, Flo y Williams ofrecerán dos conciertos, uno de ellos junto al DJ cubano Iván Lejardi en el capitalino parque Villalón.

Los artistas aprovecharán su estancia en Cuba para participar en un taller sobre producción musical organizado por el British Council y el World Music Festival, en el que participarán cerca de 60 Djs y productores musicales del país que trabajan la música electrónica.

Entre los temas a debatir destacan la producción musical, mezclas entre ritmos tradicionales y música electrónica (remix), y los derechos de autor.

Sobre este suceso cultural, el embajador británico en la isla, Tim Cole, comentó que resulta "fantástico que estrellas de la música británica más actual como Auntie Flo y Shingai Shoniwa vengan a La Habana para tocar en conciertos e intercambiar con jóvenes DJs cubanos".

Sus raíces cosmopolitas y sonidos diversos son muestras de la música fresca y renovadora que suena hoy en Reino Unido. Espero que el público cubano disfrute sus actuaciones y que se mueva con los ritmos del otro lado del Atlántico, acotó.

Brian Souza, conocido en el mundo del espectáculo como Auntie Flo, llegó desde Goa (India) directo a Glasgow y en sus presentaciones en vivo se une al sudafricano Esa Williams, quien sobresale por sus aportes en montajes de hardware y percusión.

Flo irrumpió en el mundo de la música con el estreno en 2011 de su disco Goan Highlife EP, para en 2012 presentar Oh My Days que le hizo ganar más adeptos provenientes de todo el espectro musical.

A esta dos producciones discográficas le siguió el mini álbum Future Rhythm Machine, en el que muestra todo el alcance de su particular sonido afro-futurista con influencias de classic house, disco, techno, junto al afrobeat, kwaito, cumbia, ritmos suramericanos y otros provenientes de la música internacional.

Por su parte, Shingai Shoniwa es una cantante inglesa de origen zimbabwense, más conocida como la vocalista y la bajista del grupo de rock indio Noisettes.

Durante su carrera ha recibido críticas favorables de importantes medios especializados, entre ellos la revista Rolling Stone.

En 2007 integró el selecto grupo de reconocidos artistas invitados por la cantante británica Annie Lennox para integrar su álbum Songs of mass destruction (Canciones de destrucción masiva), que incluyó también las voces de Madonna, Melissa Etheridge, Galdys Knight y Celine Dion, entre otras 22.(PL)