Nuevo servicio para atender pacientes con obesidad mórbida

Nuevo servicio para atender pacientes con obesidad mórbidaCienfuegos , 7 feb .- Una nueva consulta para atender a personas que padecen de obesidad mórbida en el oriente y centro de Cuba, abrirá próximamente en el hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima (GAL), de Cienfuegos.

El doctor Daniel Olivera Fajardo, coordinador del grupo multidisciplinario en esa especialidad, declaró hoy a la prensa que la iniciativa se adopta luego beneficiar a 39 pacientes con la cirugía bariátrica.

También responde a la demanda de la asistencia y tratamiento para esta enfermedad en varias provincias cubanas, sobre todo las más alejadas de la capital.

La cita médica comenzará el jueves 13 y continuará cada 15 días, además estará apoyada por una unidad funcional con camas adaptadas y reforzadas por empresas del territorio, entre estas Oleohidráulica Cienfuegos.

Agregó que los casi 40 obesos intervenidos quirúrgicamente en el GAL, residen en diferentes territorios desde Santiago de Cuba a Matanzas, a los cuales se les facilitó la atención médica, alojamiento para sus familiares acompañantes y transportación hacia sus hogares luego de las operaciones.

Explicó que la cirugía bariátrica incluye 14 pasos, desde la intervención primaria, otras llamadas de rescate de tejidos adiposos, así como el tratamiento posterior y seguimiento.

Olivera Fajardo resaltó el apoyo de los expertos del hospital Calixto García, de la Habana, en la realización de cinco talleres de capacitación efectuados en el "Gustavo Aldereguía", en los cuales tuvieron lugar las intervenciones quirúrgicas.

Añadió que la obesidad mórbida es una enfermedad crónica con consecuencias síquicas y físicas para el paciente, al empeorar la calidad y esperanza de vida, y generalmente está asociada a la diabetes, trastornos de las articulaciones, hipertensión, padecimientos cardiovasculares, entre otros.

Dijo que en Cuba más del 18 por ciento de la población padece de obesidad, mientras Cienfuegos con unos 400 mil habitantes, tiene afectado el 12 por ciento de sus pobladores.

Y puso de ejemplo el caso del paciente de mayor peso, que con 370 kilogramos, fue intervenido satisfactoriamente en la institución cienfueguera. (AIN)