Cultura

Homenaje de jóvenes artistas de Camagüey a Candita Batista, la Vedette Negra de Cuba

Homenaje de jóvenes artistas de Camagüey a Candita Batista, la Vedette Negra de CubaCamagüey, 7 feb.- La vocalista activa de 97 años de edad Candita Alicia Batista recibió en Camagüey el homenaje de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en ocasión del aniversario 500 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Yunielkis Naranjo, miembro del Consejo Nacional de la AHS (que agrupa a los jóvenes artistas cubanos), en Camagüey dijo que la Batista, conocida internacionalmente como la Vedette Negra de Cuba, es una de las grandes cantantes de la isla y Latinoamérica y que ha hecho historia en el mundo de la cultura.

Nacida el 3 de octubre de 1916 en Senado, al norte de Camagüey, a unos 600 kilómetros al este de La Habana, a los 16 años de edad comenzó su vida como cantante y fue la primera mujer que integró una orquesta en esta comarca de pastores y sombreros según la definió el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.

Durante su carrera como vocalista actuó en distintos escenarios de América y Europa, entre los que destacan Nicaragua, Guatemala, Hondura, Colombia, Panamá, México, España, Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Portugal, Bélgica, Dinamarca y Marrueco, entre muchos otros.

Merecedora de la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional, la también denominada Gran Dama de la canción cubana, interpretó a los jóvenes la melodía que la hizo famosa en el ámbito internacional: Angelitos negros, hermosa pieza que dedicó a todas las madres de Cuba y el mundo. (Lázaro David Najarro Pujol/PL).