ciencia_tecnologia

Pelícanos blancos buscan refugio en zonas de Los Palacios

Pelícanos blancos buscan refugio en zonas de Los PalaciosPinar del Río, 6 feb .- La entrada del invierno marcó la llegada de una colonia de pelícanos blancos a tierras arroceras de Los Palacios en busca de abrigo, episodio llamativo por tratarse de un ave marina rara en las islas.

Según testimonios de lugareños, los visitantes suelen arribar a lagunas de la zona iniciada la etapa invernal y permanecer allí hasta marzo, cuando levantan vuelo casi siempre en una formación de fila india, brindando un bonito espectáculo, al contrastar la blancura de su plumaje con el azul del cielo cubano.

Las bandadas huyen de las frías temperaturas del norte de América y se refugian también en embalses y bosques costeros, de acuerdo con publicaciones científicas.

El avistamiento en la Laguna de Maspotón, en los cenagales del sur pinareño, figura entre los más significativos a escala nacional, afirmación contenida en el libro Las Aves Acuáticas en los Humedales Cubanos.

También su presencia se ha detectado en otros puntos del municipio, uno de los tres mayores productores de arroz en la nación.

Daniel Salaberri, un cosechero de ese grano en el área, aseguró haber observado este invierno a esas aves, sobre todo por la mañana, cuando se alimentan y realizan vuelos en los alrededores, hasta adentrarse en los manglares y sistemas lacustres.

Los Pelícanos blancos consumen principalmente peces, con preferencia por las truchas, y complementan su alimentación con pequeños crustáceos.

Como los otros pelícanos blancos del mundo, estos viajeros pescan en grupos y forman un semicírculo mientras nadan.

Según investigaciones, usualmente durante sus travesías de migración vuelan sobre tierra y ya se hace frecuente su "andar errante" por las islas mayores del Caribe.(AIN)