Cultura

Concierto de Banda Provincial por 500 años de Camagüey

Camagüey, 5 feb .- Con motivo de arribar este 2014 a su cumpleaños 95, la Banda Provincial de Conciertos de Camagüey ofrecerá hoy una presentación especial en el parque Agramonte de esta ciudad, que celebra en esta semana su medio milenio de existencia.

Conducida por el maestro Gerardo Vasconcelos Santos, la agrupación posee un amplio repertorio de más de 400 piezas, donde todos los géneros musicales criollos y foráneos se encuentran representados.

Por su destacada trayectoria en el ámbito musical del patio, fue homenajeada el sábado último en el desfile inaugural de la Semana de la Cultura Camagüeyana, cuando su líder portó una de las mazas capitulares, símbolo otorgado en la época del colonialismo español a la localidad en su titulación como ciudad.

Durante el día continuará el desarrollo de numerosas actividades en plazas, y barrios de la ciudad como parte de los festejos por el medio milenio de la antigua villa Santa María del Puerto del Príncipe.

Entre ellas estará la presentación de la colección Autorretrato, del proyecto de modas Guayza y el maestro Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, consistente en piezas de crepé blanco diseñadas por los primeros y decoradas al óleo o serigrafiadas por el artista.

La acción transcurrirá en el boulevard de la calle comercial Maceo, donde ya existe otra obra donada por Domínguez a la ciudad.

También se mantienen las exposiciones de la Feria Nacional de Artesanía FENART 2014 en el parque urbano Casino Campestre, el más grande de Cuba, y la Compañía Folklórica Camagua abrirá un programa de conciertos en el Teatro Principal.

Las revistas Mar y Pesca, y On Cuba, dedicadas al aniversario de Camagüey, también se presentarán hoy en el Centro de Gestión Cultural, ubicado en el área designada Patrimonio de la Humanidad. (AIN)